25 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Bombers trabaja para rescatar a un espeleólogo herido del macizo del Garraf (Barcelona)

Bombers trabaja para rescatar a un espeleólogo herido del macizo del Garraf (Barcelona)
Los Bombers de la Generalitat trabajan desde las 15.38 horas de este martes en el rescate de un espeleólogo se ha caído por una cavidad durante una expedición al macizo del Garraf (Barcelona) - BOMBERS DE LA GENERALITAT

Cayó a 150 metros de profundidad y se prevé que el rescate dure varias horas

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

   Los Bombers de la Generalitat trabajan desde las 15.38 horas de este martes en el rescate de un espeleólogo que se ha caído por una cavidad a 150 metros de profundidad en una gruta del macizo del Garraf (Barcelona), donde se encuentra herido pero estable.

   El accidente se ha producido en el interior de la ruta de Avenc de l'Esquerrà en Olesa de Bonesvalls (Barcelona), donde ha accedido junto a otras cuatro personas, han informado los Bombers en un comunicado.

   Los Bombers han movilizado 14 dotaciones, con efectivos especializados, y cuentan con el refuerzo de los Bombers de Barcelona, que han enviado dos vehículos y una ambulancia.

   Una decena de voluntarios del Grup d'Espeleosocors de la Federació Catalana d'Espeleologia se han unido al operativo, en el que también participan efectivos de la unidad de montaña y subsuelo de los Mossos d'Esquadra.

   El hombre tiene una herida en la pierna y en todo momento ha estado consciente: un rescatador del Grupo de apoyo de actividades especiales (Grae) y un sanitario del Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) han accedido a la cavidad para atenderle.

   Sobre las 20.00 horas, el espeleólogo accidentado ya estaba estabilizado e inmovilizado en la litera, mientras equipos de los Grae preparaban la instalación de cuerdas en el último tramo de la cavidad para poder sacarlo.

   El herido ha llegado a cota -120 sobre las 22.00 horas, y la operación seguirá durante varias horas, según han informado los Bombers en un tuit recogido por Europa Press.

   En las próximas horas los efectivos trabajarán para garantizar la iluminación interior, y explorarán el terreno y la ruta a seguir teniendo en cuenta la orografía de la cavidad.

   El Ayuntamiento de Olesa de Bonesvalls (Barcelona) ha puesto a disposición de todo el operativo instalaciones municipales para preparar la logística y dirigir las operaciones de rescate.

Para leer más