Bono asegura que al turismo le pesará más la crisis que los nuevos hábitos de la demanda

Fira.- Bono asegura que al turismo le pesará más la crisis que los nuevos hábitos de la demanda
Fira.- Bono asegura que al turismo le pesará más la crisis que los nuevos hábitos de la demanda - FIRA DE BARCELONA

   Collboni ve "imprescindible" la colaboración público-privada para afrontar el reto de la recuperación

   BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha asegurado que en la posible transformación del sector turístico "pesará más" el efecto económico que se derive del coronavirus que no un cambio sustancial en los hábitos de la demanda.

   Lo ha dicho en la apertura del bloque programático dedicado a la Hostelería, las Colectividades y el Turismo del congreso FHG Forum, que tiene lugar desde este lunes hasta el martes, con un formato híbrido, en el Palau de Congressos de Barcelona del recinto Montjuc de Fira de Barcelona.

   El acto ha contado con la participación del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el consejero del consejo de administración de Fira de Barcelona, Manel Vallet.

   También han intervenido el presidente del salón Hostelco, Rafael Olmos, y el presidente de la Associació Catalana de Agncies de Viatges (Acave) y del B-Travel, Martí Sarrate, quienes han celebrado, junto con las autoridades, la iniciativa de Fira para celebrar el congreso.

PREVISIONES OBJETIVAS

   Bono ha advertido del riesgo de que las previsiones sobre el futuro del sector se hagan en base a lo que gustaría o se deseara que pasara en vez de reflexionar a través de la realidad y los datos, y ha defendido que ésta luego debe ir acompañada de proactividad en el impulso de iniciativas para reforzar la competitividad del sector.

   "A mí me preocupan los ejercicios de diagnosis y de reflexión conducidos no tanto por su aproximación objetiva a los hechos sino a supuestos escenarios deseados desde un posicionamiento previo", ha sostenido, y ha lamentado la aparición de apriorismos y simplificaciones pensadas para estigmatizar el turismo como fenómeno.

   Bono también ha sostenido, en el inicio de su intervención, que le entristece "muchísimo" la noticia de la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

   "Nos tendría que hacer pensar en qué tipo de situaciones nos vamos encontrando y qué tipo de decisiones toman determinados órganos del Estado", ha añadido.

   Collboni, que ha reconocido el valor de Fira de Barcelona para poner en marcha el salón, ha querido trasladar un mensaje de apoyo al sector turístico y de la restauración.

   Ha defendido que Barcelona tiene un tejido económico "maduro y adaptado" para afrontar los cambios, así como el conocimiento y la experiencia para que la recuperación vaya bien.

   "Habrá un día cero de esa reactivación, todo estará más controlado y será a partir del cual todos empezaremos la carrera para recuperar posiciones. Cuando llegue ese momento tenemos que estar preparados", ha añadido.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

   El primer teniente de alcalde ha apostado por la colaboración público-privada como vía imprescindible para abordar el reto de la recuperación a través de acuerdos intersectoriales y ha reclamado al resto de administraciones "claridad y determinación".

   Sarrate ha reclamado decisiones urgentes y medidas de ayuda al sector turístico, como planes de bonos vacacionales, la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la reducción del tipo impositivo del IVA.

   Por su parte, Vallet ha destacado la necesidad de celebrar foros como este para analizar el futuro de la hostelería y sector turístico ante un contexto de incertidumbre y tratar de encontrar entre todos las vías de supervivencia y recuperación, así como la "necesaria colaboración público-privada".

   "Es más importante que nunca un espacio de reflexión para que surjan ideas y propuestas para encarrilar la situación", ha añadido, y ha sostenido que Fira de Barcelona está comprometida con el sector.

   Olmos ha manifestado su total apoyo al salón y ha señalado que ante los retos del turismo y el canal horeca el objetivo es ser una herramienta para la industria, y ha llamado a adaptarse a la situación.

Leer más acerca de: