Bosch destaca que Catalunya es "pionera en el Estado en transparencia" con un 93% de puntuación

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Alfred Bosch
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Alfred Bosch - GENERALITAT
Publicado: martes, 4 febrero 2020 21:04

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Alfred Bosch, ha destacado este martes que Catalunya es "pionera en el Estado en transparencia", con una puntuación de casi el 93%, según cifras de la plataforma evaluadora Dyntra.

El conseller ha presidido el acto organizado por la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto para dar a conocer las conclusiones del proceso participativo sobre la Estrategia de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la integridad pública, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Esta estrategia contempla desplegar 25 medidas en los próximos dos años para combatir las prácticas corruptas, una iniciativa que el conseller ha calificado de apuesta innovadora "en comparación con el que se hace en otros lugares del Estado".

Además, el trabajo se ha completado con la organización de un proceso participativo que ha permitido recoger la opinión de la ciudadanía y de expertos en la lucha contra la corrupción.

"La voluntad del Govern de luchas contra la corrupción se inscribe en las recomendaciones de instancias internacionales como la OCDE o la ONU", ha sostenido Bosch, que ha añadido que la Generalitat intenta aplicar con rigor las recomendaciones de los organismos internacionales.

El conseller ha defendido "la necesidad de asumir no solo la convicción de ser transparentes, sino también el hecho de promover los valores éticos", y ha invitado a los asistentes a participar activamente en la lucha contra la corrupción.

PROCESO DELIBERATIVO

El secretario de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat, Jordi Foz, ha presentado las aportaciones del proceso participativo, que ha consistido en un proceso deliberativo sobre corrupción.

Ha afirmado que en Catalunya hay "un problema de percepción de la corrupción", y ha opinado que la confianza es clave para tener un buen sistema del bienestar.

Ha valorado positivamente que el proceso haya contado con la participación de 110 personas, de perfiles diferentes entre asociaciones, profesionales, expertos y ciudadanos, del que han surgido 79 propuestas y 37 aportaciones en línea.

Leer más acerca de: