6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Bosch pide a la UE dialogar en Catalunya porque es un asunto europeo y no interno del Estado

    El Govern elabora un plan para que Catalunya influya y tenga "voz propia" en la UE

    Bosch pide a la UE dialogar en Catalunya porque es un asunto europeo y no interno del Estado
    Acto de presentación del Plan Europa del Govern con la secretaria de Acción Exterior, Mireia Borrell, el conseller, Alfred Bosch y la periodista Teresa Carreras - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha pedido este jueves a la Unión Europea dialogar sobre el conflicto en Catalunya porque considera que se trata de una cuestión europea y no un "asunto interno español".

    "Nos encantaría y reclamamos todo el diálogo que sea posible con la UE y sus instituciones", ha afirmado en el acto de presentación del 'Plan Europa' que el Govern ha elaborado para expresar la visión de Catalunya sobre las instituciones europeas.

    Bosch ha defendido que muchas de las cuestiones que afectan a Catalunya "son cuestiones europeas; no es cierto que lo que está pasando sea un asunto interno del Estado español".

    Ha destacado que el conflicto en Catalunya tiene "ramificaciones profundas" en la UE, tanto en el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) como en la Comisión Europea.

    Por eso, cree que Catalunya debe tener un papel importante en las instituciones europeas y que el Govern contribuya a este diálogo, también para los asuntos en los que la Generalitat tiene "competencias exclusivas".

    En este sentido, ha argumentado que no tiene sentido que el Govern deba "hacer escala en Madrid" para abordar con la UE un tema en el que la Generalitat ya tiene competencias exclusivas, como en el caso de la agricultura y la pesca.

    También ha criticado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por su negativa a dialogar con él y con la Generalitat: "No es la actitud", y espera que la modifique en su nuevo cargo de Alto Representante de Política Exterior de la UE.

    PLAN EUROPA

    Bosch ha presentado el 'Plan Europa' del Govern, con el que pretende articular el proyecto que tiene Catalunya para la UE para influir y tener "voz propia" en las instituciones europeas.

    Ha explicado que este plan tiene el objetivo de "incidir" en Europa y busca manifestar la vocación europea de Catalunya, ya que está convencido de que la mayoría de los catalanes opinan que deben tener un proyecto europeo.

    Según él, tener un proyecto para mejorar el funcionamiento de la UE es "la primera piedra para tener voz propia" en Europa, uno de los objetivos del Govern y de la Conselleria de Acción Exterior.

    Además, ha señalado la necesidad de intentar aprovechar el "momento de crisis", que, a su juicio, atraviesa la UE por el aumento de la extrema derecha y el euroescepticismo, para reformar Europa recuperando el espíritu fundacional de la unión.

    La secretaria de Acción Exterior, Mireia Borrell, ha dicho que el plan se basa en cinco ejes: "reavivar" la parte política de la UE y que no solo sea una unión económica; potenciar la dimensión social con medidas sociales a nivel europeo; incrementar el presupuesto de la institución; políticas de vecindario, y que aborde los retos globales como el cambio climático para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya