18 de julio de 2019
14 de junio de 2019

Bou (PP) critica la presencia de Forn en el pleno del sábado y no saludará a Torra tras la investidura

Presentará su candidatura al pleno de investidura y estará atento a cómo se prometa el cargo

Bou (PP) critica la presencia de Forn en el pleno del sábado y no saludará a Torra tras la investidura
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal electo del PP en Barcelona, Josep Bou, ha criticado este viernes que el edil electo por JxCat encarcelado, Joaquim Forn, participe este sábado en el pleno de constitución e investidura, y ha avanzado que ni él ni el otro concejal del PP, Óscar Ramírez, cruzarán la plaza Sant Jaume al terminar la sesión para saludar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Ha acusado a Torra de haber ninguneado la presencia del rey Felipe VI en varias ocasiones y de haber desacatado la Constitución, y le ha advertido: "De catalán a catalán, ni se le ocurra desacatar la sentencia del Tribunal Supremo" sobre el proceso independentista, ha dicho en declaraciones a los medios.

"No voy a estrechar la mano al señor Torra de ninguna manera", y más después de sus últimas proclamas, ha dicho, y ha avisado de que lo que ocurra en otoño cuando se anuncie la sentencia será responsabilidad suya, ya que cree que es un irresponsable y que habrá enfrentamientos.

Sobre la asistencia de Forn --que este mismo viernes irá al Ayuntamiento a realizar trámites previos al pleno--, ha dicho que, si tiene que recoger su acta que la recoja, pero ha criticado que pueda acudir a un acto democrático como la constitución del Ayuntamiento pese a haber "asaltado la democracia".

Bou ha avisado de que estará atento a la forma en que los concejales juren o prometan la Constitución, y ha recordado que la Junta Electoral ha indicado fórmulas adecuadas --ha mostrado un documento--, y ha asegurado que pedirán reprobar a quien utilice fórmulas que no se ajusten a estas.

Ha explicado que presentará su propia candidatura al pleno de este sábado y, preguntado sobre si prefiere a Ada Colau (BComú) o a Ernest Maragall (ERC), ha recordado que ya defendió que era susto o muerte: "Pero del susto nos podemos recuperar, pero de la muerte no", y ha acusado a Maragall de querer usar Barcelona para el proceso independentista.

PETICIÓN A COLLBONI

Bou, que ha hecho las declaraciones entre gritos de una manifestante, ha pedido al socialista Jaume Collboni que, si pacta con Colau, le pida que "nunca más sea altavoz del proceso independentista" y que sea la alcaldesa de todos, ya que cree que el PSC no puede dar un cheque en blanco a los comuns para formar un gobierno de coalición.

Después de que una manifestante independentista le haya acusado de mentir entre gritos durante sus declaraciones, Bou ha lamentado su actitud y que le haya dicho que no es catalán y que miente --"no miento, doy mi opinión"-- y ha pedido que cada uno defienda sus opiniones con más calma.