28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Boya afirma que el reto demográfico reclama un acuerdo político y una "alianza público privada"

LLEIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno, Francesc Boya, ha asegurado este jueves que el reto demográfico reclama un gran acuerdo político, social e institucional y una "gran alianza público privada".

Lo ha manifestado en la clausura de la 31 edición de la Trobada Empresarial al Pirineu, con el lema 'Reiniciemos la economía', que han organizado empresarios leridanos de forma telemática por las restricciones de la pandemia, tras posponer el encuentro que tradicionalmente se celebra en junio en la Seu d'Urgell (Lleida).

"No sólo reiniciaremos la economía, sino que transformaremos el país, nuestros territorios, nuestras áreas rurales, nuestras zonas de montaña para hacer de estas tierras espacios unos espacios de derechos y oportunidades", ha afirmado el secretario general en su primer acto público tras tomar posesión del cargo, para el que fue nombrado el martes.

En su intervención, Boya ha remarcado que las áreas de montaña no siempre han estado bien tratadas y que la pandemia ha mostrado que la prestación de algunos servicios se veía tensionada hasta poner en cuestión la capacidad funcional para el desarrollo de la vida cotidiana "en cuestiones tan básicas como la sanidad, la asistencia social, la farmacia, o la provisión de bienes y servicios básicos".

Boya ha insistido en que con la pandemia se ha evidenciado la necesidad de conseguir una cobertura digital universal de banda ancha de calidad: "Algunas zonas han sufrido la falta de una red que permita acceder a servicios digitales para la educación, la sanidad o el trabajo a distancia e incluso el ocio".

También ha insistido en las oportunidades que generarán los 140.000 millones de euros "vinculados al mecanismo de recuperación y resiliencia de fondos europeos, 72 en subsidios".

El secretario general para el Reto Demográfico ha apostado por reiniciar la economía reorientándola para que sea verde, digital e inclusiva que haga de los territorios "espacios de oportunidad capaces de desarrollar proyectos que favorezcan fijación de la población, la innovación social y calidad de vida".

En este contexto, ha señalado que la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial son los cuatro ejes que guían el proceso de recuperación "e inspiran reformas estructurales y las inversiones que se pondrán en marcha con el objetivo último de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya