Brufau: "Ucrania es un desastre de país"

El presidente de Repsol A.Brufau y el presidente de Agrolimen A.Carulla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 18:34

SITGES (BARCELONA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha afirmado este viernes que "Ucrania es un desastre de país", y ha criticado que Rusia esté apareciendo como el gran agente energético del mundo.

En la XXX Reunión Anual del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges, ha señalado que "Rusia quiere aparecer frente a Europa como el gran proveedor de energía", y ha afirmado que si este país decide cortar el suministro energético sería negativo para sí mismo, pero también para Europa.

"Para Rusia, porque depende las exportaciones de hidrocarburos de Europa, y para Europa, porque el 30% de sus importaciones vienen de Rusia", ha advertido Brufau, tras apuntar que si Rusia cierra el gas de Ucrania la mitad del gas de Europa dejaría de fluir y el viejo continente entraría en crisis.

Ha sostenido que Ucrania es una batalla política entre Rusia, Europa y Asia, "y al final de todo es una posición de fuerza de Rusia frente a Europa para demostrar que tiene la llave de las materias primeras, como en petróleo, gas y uranio, para llegar a acuerdos distintos a los de proveedor-cliente".

Tras señalar que Europa no tiene un mercado único de energía, ha asegurado que, desde la óptica europea, la crisis de Rusia o de cualquier otro país debería abordarse con una perspectiva interna, incrementando la producción de hidrocarburos, las reservas estratégicas, implementado las interconexiones de gaseoductos y reabriendo el debate nuclear: "Europa debería establecer una estrategia conjunta y asumir un coste conjunto".

Desde una perspectiva externa, ha apuntado que actualmente el poder está en la venta, en el suministrador de energía, y no en la compra, aunque la estrategia a seguir no puede depender de un Estado soberano.

En cuanto a España, que tiene siete plantas de regasificaicón, ha dicho que es una "isla modélica en cuanto a infraestructuras de gas y petróleo", y que si estuviera conectada a Europa, estas plantas podrían trabajar al 100%.

"Cuando veo que miramos al norte de África y no nos pasa nada, a mí me preocupa porque no hay sensibilidad para estabilizar una región tan importante energéticamente para Europa", ha lamentado.

Leer más acerca de: