Buch avisa de una "segunda fase" del temporal con mucha importancia de la lluvia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, presiden la reunión del comité técnico de seguimiento de la borrasca 'Gloria' en Catalunya, el 21 de enero de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, presiden la reunión del comité técnico de seguimiento de la borrasca 'Gloria' en Catalunya, el 21 de enero de 2020. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 enero 2020 15:17

Los Bombers llevan 3.200 servicios y les preocupa "ser capaces de absorber" todas las incidencias

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha avisado este martes de que se está "entrando en una segunda fase" del temporal por la borrasca 'Gloria', en la que el viento está menguando aunque aun está presente, y en la que tendrá mucha importancia la lluvia.

"Aunque el viento no ha dejado de ser causante de efectos que estamos sufriendo, sí que la lluvia ha entrado con mucha fuerza en afectaciones e incidencias", ha valorado en rueda de prensa en la sede de la Conselleria junto a responsables del Servei Metorològic de Catalunya (Meteocat), Bombers de la Generalitat, Protección Civil de la Generalitat y el Servei Català de Trànsit (SCT), tras presidir la reunión del comité técnico de seguimiento de la borrasca junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El jefe del área de predicción del Meteocat, Santi Segalà, ha explicado que las lluvias afectarán de manera extensa, y con especial intensidad en las provincias de Girona y Tarragona, y ha dicho que han emitido un aviso por intensidad de lluvia que afectará al litoral y al prelitoral, primero en Tarragona y después en Barcelona.

Prevé que el viento siga marcando rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la costa, lo que "hace que el oleaje sea muy importante", con olas de más de cuatro metros de altura y máximas que superarán los ocho, como ya se han registrado.

Respecto a la nieve, ha explicado que en la comarca de Osona (Barcelona) se han acumulado hasta 50 centímetros de grosor sobre los 1.000 metros de altura, y prevé que durante la tarde de este martes las nevadas se acoten al Pirineu y Prepirineu, donde por encima de los 1.000 metros se acumularán más de 1,5 metros de nieve nueva y más de dos metros sobre los 1.800 metros.

VIENTO, OLEAJE Y LLUVIA

El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha resaltado que la segunda fase del temporal empieza sin haber terminado la primera: "Nos encontramos en un momento crítico de simultaneidad de viento y oleaje, ha finalizado la nieve, pero ya tenemos afectaciones por lluvias, incremento de caudales y posibles inundaciones".

Ha explicado que han avisado a los ayuntamientos para que tomen medidas preventivas y han reforzado la coordinación con administraciones locales y empresas de servicios básicos.

El subdirector general operativo de Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha explicado que desde el inicio del temporal han hecho 3.261 servicios, principalmente por los efectos del viento: "Nuestra preocupación es que durante las próximas horas podamos ser capaces de absorber simultáneamente las actuaciones que tenemos", ha dicho.

La subdirectora del SCT, Lourdes Puigbarraca, ha detallado que hay 19 carreteras afectadas por el temporal, que 11 están cortadas por caídas de árboles, nieve o inundaciones, y que en siete vías es obligatorio usar cadenas, y ha pedido evitar al máximo los desplazamientos y extremar la precaución al conducir.

PREPARADOS PARA EVACUACIÓN

Preguntado por si hay un plan de evacuación preparado, Buch ha dicho que, "de forma preventiva, Protección Civil ya tiene un espacio donde, en caso que se hubiera de desalojar a personas de sus viviendas, poder dirigirlas".

Buch también ha detallado que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 38 personas: una está grave y el resto son heridos leves o menos graves.

Leer más acerca de: