Buch exige al Gobierno los 800 millones que adeuda a Catalunya para aumentar el cuerpo policial

Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:08

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Conseller de Interior, Miquel Buch, ha exigido este miércoles al Gobierno que pague los 800 millones de euros "que debe" a la Generalitat para incrementar los efectivos de Mossos d'Esquadra y poder abordar así la proliferación de 'narcopisos'.

Durante una interpelación de Cs en el pleno del Parlament, Buch ha afirmado que la ocupación de pisos vacíos para actividades relacionadas con el tráfico de drogas es una problemática sobre la que llevan trabajando "desde hace tiempo", sin embargo, ha criticado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha limitado la actuación por parte de las instituciones.

El diputado de Cs Jean Castel ha lamentado que "el 155 sea la excusa para tapar la inacción del Govern", a lo que Buch ha contestado que en 2018 se han hecho 43 acciones dentro de domicilios, 58 detenciones --cinco de las cuales han terminado en la cárcel--, se han desarticulado 35 'narcopisos', se ha cesado la actividad en cuatro locales y ha habido tres desahucios.

COMUNICACIÓN Y COOPERACIÓN

Castel ha tachado de inadmisible que los vecinos de las zonas afectadas por el narcotráfico "hayan tenido que movilizarse cuando es una tarea de las instituciones", y ha reivindicado que el aumento de los recursos que reclama Buch debe ir acompañado de una cooperación e intercomunicación con la delegada del Govern, Teresa Cunillera, y la Conselleria de Salud.

En la misma línea, Buch ha asegurado que también es necesario trabajar en "la tercera pata, el refuerzo judicial", porque cree que los cuerpos de seguridad no van acompañados de la justicia y que no solo deben entrar en los 'narcopisos' sino cerrarlos.

Asimismo, Castel ha dicho que tiende la mano al Govern siempre que sea para trabajar y poner fin a problemáticas como la proliferación de los 'narcopisos', a lo que Buch ha replicado que le sorprende que Cs "se preocupe por esto justo cuando se ha restituido el Govern, cuando es una problemática de hace años".

El conseller ha dicho que aceptarán el apoyo de los grupos parlamentarios siempre que sea para hacer política y no "politiqueo", y ha agradecido el trabajo que llevan a cabo los agentes de Mossos y Guardia Urbana, que tienen unidades destinadas a abordar el tema de los 'narcopisos' respectivamente.