20 de septiembre de 2019
12 de diciembre de 2018

Buch niega injerencia política en los Mossos y defiende su actuación del fin de semana

Asegura que Torra no le lanzó un ultimátum para reformar la Conselleria

Buch niega injerencia política en los Mossos y defiende su actuación del fin de semana
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha defendido este miércoles que "en ningún caso" los Mossos d'Esquadra han recibido injerencias políticas de su parte o del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha defendido la actuación del cuerpo del fin de semana.

En la sesión de control al Govern en el Parlament y en respuesta a sendas preguntas de Cs, PSC-Units y PP, ha felicitado a los Mossos por la macrooperación contra el narcotráfico de este miércoles, la que hicieron el martes "y todo el trabajo que hacen para los catalanes", y ha acusado a la oposición de hablar de la policía catalana por interés.

"Me sorprende esta preocupación por los Mossos d'Esquadra cuando por seis años no han hecho nada para incrementar la plantilla", ha dicho dirigiéndose al diputado socialista Carles Castillo, al que ha recriminado que el cuerpo tiene 2.000 agentes menos de los que debería tener por un bloqueo del Gobierno central.

Buch ha negado no haber cumplido con su trabajo por el bloqueo de autopistas del fin de semana y ha asegurado que "dejadez de funciones es que en Catalunya hubiera entre 3.000 y 4.000 camioneros" paralizados por las protestas en Francia.

Así, ha revelado que durante el bloqueo de la frontera francesa se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en Catalunya "para que hiciera un esfuerzo y los camioneros no estuvieran tirados".

Y ha añadido, en relación a las protestas de la AP-7 y la AP-2 "tuvieron la misma actitud" que durante los bloqueos protagonizados por los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando la Generalitat estaba intervenida.

"A usted no lo he visto interviniendo diciéndole al ministro Zoido el discurso que hace aquí", ha espetado al portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, que ha acusado al Govern de condicionar el trabajo de los Mossos a la vez que alienta a movilizarse en la calle.

Dirigiéndose a Carrizosa y al diputado popular Xavier García Albiol, Buch también ha pedido abandonar "el falso relato de la violencia" en Catalunya.

El titular de Interior también ha negado que el Torra le lanzara un ultimátum para reestructurar la Conselleria tras las cargas de los Mossos del fin de semana anterior en Girona y Terrassa (Barcelona): "Niego la mayor".