Buch pide estar alerta ante nuevos cortes por la protesta francesa de los chalecos amarillos

Unos 4.000 transportistas quedaron bloqueados en Catalunya

Buch pide estar alerta ante nuevos cortes por la protesta francesa de los chalecos amarillos
3 de diciembre de 2018 SCT

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha abordado este lunes con representantes del sector de los transportistas, los Mossos d'Esquadra, el Servei Català de Trànsit (SCT), Protección Civil y la Dirección General de Transportes de la Generalitat los cortes de carretera en la frontera francesa a raíz de las protestas de los 'chalecos amarillos' y ha pedido mantener la máxima alerta por si se reproducen.

En la reunión mantenida a las 15 horas de este lunes, Buch ha trasladado a todos los operadores implicados la necesidad de estar atentos ante posibles nuevos cortes en La Jonquera (Girona) que obliguen a paralizar el paso de camiones y trasladarlos a áreas de servicio y otros puntos, según han indicado a Europa Press fuentes de Interior.

Pese a que la AP-7 se ha reabierto este lunes, se han ido acumulando colas kilométricas, de unos 14 kilómetros, y la tarde de este lunes se mantenían ya que se han ido vaciando los parkings donde estaban parados los camiones.

En una rueda de prensa por la mañana, tras presentar el Informe de las policías locales 2017, Buch ha explicado que ha habido entre 3.000 y 4.000 camioneros parados ante los cortes de vías que está realizando el colectivo francés de los 'chalecos amarillos', que protestan contra el presidente francés, Emmanuel Macron, por el alza de los precios de los carburantes y la pérdida de poder adquisitivo en Francia.

SITUACIÓN "COMPLICADA"

Según Buch, desde hace varios días se están produciendo estos cortes que afectan el paso de transportistas por La Jonquera (Girona) y que se han desviado a entre 3.000 y 4.000 transportistas hacia áreas de servicio e incluso polígonos mientras duran estos cortes.

De hecho, se han llegado a acumular 15 kilómetros de retenciones en la autopista AP-7 la mañana de este lunes cerca de la frontera, y la situación "es complicada y compleja", según Buch.

El conseller ha estado en contacto este lunes con la Dirección General de Tráfico (DGT) para que avisaran a los camioneros a su paso por la Comunidad Valenciana y Aragón porque en Catalunya las áreas de servicio "empiezan a estar muy llenas".

Asimismo, ha contactado con la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, para reforzar esta estrategia y que se hagan gestiones a nivel internacional porque la situación "empieza a estar complicada".

Contador

Últimas noticias