Buch se reúne con mandos policiales para trabajar el cambio de fase de desconfinamiento

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en una reunión telemática con mandos de policía
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en una reunión telemática con mandos de policía - GOVERN
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 18:39

   Sallent apela a la coordinación entre las tres regiones que pueden pasar a Fase 1

   BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha mantenido una reunión la tarde de este viernes, de forma telemática, con mandos de Mossos d'Esquadra y de policías locales de la zona Pirineu-Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre para planificar el cambio a Fase 1 de desconfinamiento por el coronavirus.

   La propuesta de pasar estos territorios a Fase 1 ha sido presentada por la Conselleria de Salud al Gobierno y el Ejecutivo anunciará esta tarde la decisión, aunque Buch ha aseverado en rueda de prensa este mismo viernes que está convencido de que se aceptará, ha explicado el Govern en una nota de prensa.

   En la reunión mantenida con los mandos, el titular de Interior ha compartido la estrategia policial y las medidas que deberán tomar las regiones sanitarias que, a partir del lunes, pueden verse afectadas por este cambio de fase en el confinamiento.

   Buch ha trasladado su agradecimiento a los asistentes en nombre del Govern "por haber estado al frente de la emergencia", y ha asegurado que se continuará velando para trabajar de forma coordinada.

    "Tendremos que mantener este esfuerzo sostenidamente aún unos días", ha trasladado el conseller, que también ha alertado del riesgo de que, al levantar limitaciones, haya un relajamiento de la ciudadanía que pueda ser fatal para el control de la pandemia.

COORDINACIÓN ENTRE REGIONES

   El director general de la policía, Pere Ferrer, ha destacado que el hecho de que haya territorios a diferentes velocidades añade complejidad, y ha explicado que en este sentido se sigue trabajando para evitar desplazamientos a segundas residencias, así como planificar que haya dispositivos en torno a infraestructuras que unan territorios en fases diferentes.

   El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha apelado a la coordinación entre las tres regiones cuando cambien de fase para que se cumpla la normativa de ocupación de terrazas, tiendas y evitar aglomeraciones en espacios públicos.

   "Es necesario que recordemos a la ciudadanía que la emergencia no ha terminado, que lo que hemos hecho mal hoy nos lo podemos encontrar en dos semanas, y ya será muy tarde", ha insistido Sallent.