Budó cree que recuperar las competencias sería la "primera señal" para retomar la mesa de diálogo

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática. - GENERALITAT - Archivo
Publicado: martes, 26 mayo 2020 14:31

   Insiste en la necesidad de un mediador ante el "talante" del Gobierno de Pedro Sánchez

   BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha sostenido este martes que la devolución de las competencias de la Generalitat que ha asumido el Gobierno central con el estado de alarma por el coronavirus sería la "primera señal" para demostrar la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de retomar la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán.

   "Creemos que el diálogo pasa por el respeto entre gobiernos y el respeto entre gobiernos pasa por retomar las competencias que todavía no nos han devuelto. Esta sería la primera señal de voluntad de diálogo real y de resolución del conflicto político", ha afirmado en rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu.

   Para Budó, el Gobierno debe mostrar "señales, voluntad y garantías" de que quiere dialogar y considera que lo primero es que el Gobierno devuelva las competencias a la Generalitat para gestionar la desescalada de la pandemia.

SIN FECHA

   Ha asegurado que todavía no tienen ninguna propuesta del Gobierno para fijar una fecha para reanudar esta mesa de negociación, pero ha defendido que "cuando sea el momento" se deberá retomar para buscar una solución al conflicto de manera dialogada.

   Asimismo, la portavoz del Govern ha insistido en la necesidad de incorporar un mediador para garantizar que se cumplan los acuerdos que se vayan tomando: "Vemos necesaria esta figura del mediador teniendo en cuenta el talante que venimos conociendo por parte del Gobierno del Estado español y del presidente Sánchez".

   Considera que sobre esta cuestión no es nueva porque, a su juicio, el Govern siempre ha pedido esta figura para la mesa de diálogo y que ninguno de los dos socios de gobierno "nunca" la han rechazado, pese a que fue un punto de discrepancia entre ERC y JxCat si el relator debía ser una condición para iniciar la negociación.