11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Budó reprocha a Torrent el cambio de hora del pleno: "Es una falta de respeto institucional"

    Budó reprocha a Torrent el cambio de hora del pleno: "Es una falta de respeto institucional"
    La consellera de Presidencia, Meritxell Budó - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha sostenido que el Govern considera "una falta de respeto institucional" que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no haya notificado oficialmente al Ejecutivo catalán el cambio de hora del pleno de este martes.

    "De hecho, entendemos que en una relación normal entre instituciones una situación de cambio habría estado recomendable que la Oficina del Presidente del Parlament se hubiera puesto en contacto con la Oficina del Presidente de la Generalitat para hablar sobre la conveniencia de ese cambio y pactar", ha dicho, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu.

    El avance del pleno ha provocado que los diputados del Parlament que forman parte del Consell Executiu --el presidente Quim Torra y el conseller Miquel Buch-- no hayan podido asistir al inicio de pleno, y se "hayan vulnerado sus derechos" restando dos votos a la mayoría que los independentistas ostentan en el Parlament.

    Por eso, Budó ha lamentado que el cambio de hora haya permitido la aprobación de un punto de una moción del PSC que instaba al Govern a iniciar con el Gobierno una relación institucional leal y sincera desde la renuncia a cualquier iniciativa unilateral o ilegal para abordar aquellos temas que son de interés de los ciudadanos.

    Preguntada por ese punto, que ha sido aprobado con el voto favorable del PSC, Cs, Comuns y PP, y el voto en contra de los partidos independentistas, Budó ha subrayado que "no ha sido por un error, sino consecuencia" de la modificación de horario del pleno.

    "No ha sido por error sino por la modificación del horario de pleno en el Parlament, que ha hecho que dos diputados no pudieran ejercer su derecho a voto. De estar ellos presentes habría ganado la votación y el resultado sería diferente", ha añadido.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya