Buscan a un trabajador atrapado en un derrumbe

Buscan a un atrapado en el derrumbe de un edificio en Sabadell
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 18:34

SABADELL (BARCELONA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha confirmado la tarde de este martes que los Bomberos de la Generalitat buscan a un operario.

 

  Lo buscan entre los escombros del derrumbe de una fachada en el número 71 de la calle Monserrat.

   En declaraciones a los medios en el lugar del siniestro, Sánchez ha explicado que en el momento del derrumbe había cinco personas trabajando en el solar contiguo al edificio afectado, concretamente en el número 73, de las cuales una ha quedado atrapada y el resto han logrado escapar.

   "No sabemos el estado ni dónde está", ha dicho el alcalde, quien ha apuntado que las causas del derrumbe todavía se desconocen ya que ahora mismo la prioridad es encontrar a la persona atrapada, para lo que han desplegado a perros adiestrados.

   Ha apuntado que en el momento de los hechos se estaba trabajando en una zanja en el solar, lo que ha podido tener una "afectación en la cimentación del edificio afectado", que era una antigua fábrica textil en desuso.

   En el solar en obras había un edificio que había sido demolido por un promotor para impulsar nueva vivienda y que contaba con la licencia de obras pertinente, ha explicado el alcalde.

   El derrumbe se ha producido sobre las 15 horas en el número 71 de la calle Montserrat y hasta allí se han desplazado 16 dotaciones de los Bomberos, así como Policía Local, Mossos d'Esquadra y dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y se ha activado una unidad del Grupo Canino de Búsqueda y del Grupo de Emergencias Médicas de los Bomberos.

"RUIDO MUY FUERTE"

   Una vecina, Neus, que siempre ha vivido en la calle Montserrat, ha explicado: "He oído un ruido muy fuerte pero no he pensado que podría ser un derrumbe", además de recordar que se trata de paredes centenarias porque el edificio afectado es muy antiguo.

   Según otra vecina, en el solar contiguo había varios albañiles trabajando, que estaban con una retroexcavadora, pero cuando ha ocurrido el derrumbe uno de ellos no ha logrado salir.

   Según su versión, estos otros trabajadores que sí han salido están guiando a los Bomberos en su búsqueda del posible desaparecido, y "le han llamado al teléfono móvil y lo han oído".

   La fachada ha caído sobre la acera de la calle sin causar otros daños ya nadie pasaba por allí y no se puede aparcar, y según esta vecina hay un trozo de fachada que ha resistido y que podría caer.

   Un vecino que vive una finca a 12 metros de donde ha caído la fachada, Martí Agruhé, ha explicado que sobre el mediodía ha sentido "un temblor muy fuerte" y unos minutos más tarde han aparecido los Bomberos.

   Ha salido y ha visto que había mucho polvo, y ha valorado que la actuación ha sido "muy rápida"; según él, el edificio cuya fachada se ha derrumbado era una nave industrial que no estaba habitada y asegura que no se han escuchado gritos, pero si un fuerte estruendo del derrumbe.