Cabo San Roque vuelve como dueto y con un sonido más duro

Los integrantes de 'Cabo San Roque', Laia Torrents y Roger Aixut
Foto: CHESAPIK
Actualizado: sábado, 11 octubre 2014 13:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cabo San Roque, el grupo musical caracterizado por la creación de instrumentos a través de materiales reciclados, publicará el 15 de octubre su quinto disco, '12 rounds'.

    La presentación del álbum en directo tendrá lugar el día siguiente en la sala Apolo de Barcelona.

   '12 Rounds' es el numero de asaltos que tienen los combates de boxeo en los campeonatos mundiales, y resulta un título significativo para el sonido más agresivo que ha compuesto el grupo hasta ahora: un disco "seco, rugoso y duro, quizá por el hecho de ser más rítmico", ha definido el grupo en una entrevista de Europa Press.

   Se trata de un álbum que les recuerda "a la música electrónica en sus principios, pero pasada por filtros setenteros", y que ha sido el primero que Cabo San Roque ha compuesto entre dos integrantes: Laia Torrents y Roger Aixut.

   El hecho de ser un dueto ha convertido los temas en "un diálogo, un combate", una pelea entre los teclados de Torrents y las guitarras de Aixut, en la que el árbitro es una máquina, su nueva creación 'Tres Tristos Sons'.

   Crearon el instrumento 'Tres Tristos Sons' con una idea muy clara de la sonoridad que buscaban, muy contundente, pero a la vez resulta una máquina más fácil de transportar que otras de sus creaciones: "Teníamos muchas ganas de volver al circuito del directo, y en los festivales te piden que montes y desmontes rápido", han confesado.

EL PROCESO CREATIVO

   El proceso de composición musical de Cabo San Roque empieza una vez han creado las máquinas, y los materiales metálicos que predominan en 'Tres Tristos Trons' --motores, planchas, platos, peines y otros objetos-- les ha llevado a acompañarse de un sonido "más concreto, menos paisajístico y más rítmico".

   A través de la improvisación, y de dejarse llevar por los sonidos que oían y hacían con su nueva creación, eligieron unos "teclados en distorsión y guitarras secas" que, en conjunto, consiguen un sonido parecido al que tienen en directo, que era una de sus prioridades esta vez.

UN DUETO CON COLABORACIONES

   Cuando el grupo empezó, hace más de diez años, se trataba de un numeroso colectivo musical, pero en su quinto disco el grupo se ha reducido, pues "la vida te lleva por otros caminos, y la maternidad ha hecho mella", han comentado.

   "Hay dos teorías sobre la reducción de componentes: una, que uno de nosotros dos es el asesino; la otra, que son las máquinas, y en caso de ser así, en el próximo disco solo habrá máquinas", ha bromado Torrents.

   Por primera vez 'Cabo San Roque' ha encargado el disco a un productor externo, pero uno que los conoce muy bien, Alessandro 'Asso' Stefana: querían una visión externa, para no estar tan influenciados por las máquinas, que "a pesar de dejar prendado todo el mundo que las oye, en discos anteriores se nos comían", han explicado.

   La portada del disco, que suelen encargar a un ilustrador, la ha realizado esta vez el músico Pascal Comelade, cuya faceta plástica es bastante desconocida, y cuenta con un libro editado en Francia donde versiona las portadas de los clásicos del Rock'n'Roll e inspiró a Laia y Roger encargarle la ilustración.

   El disco incluye también un tema inédito que Joan Saura escribió para su antiguo grupo Cebos Enrique, una canción que no llegó a ver la luz y que ha sido versionada para este peculiar trío.

UNA EXPOSICIÓN DE SUS INSTRUMENTOS

   Después de la presentación el 16 de octubre en Barcelona, el grupo realizará una pequeña gira por Catalunya, con actuaciones en Vic, Barcelona, Lleida, Figueres, Tarragona, pero también exterior, con destino en Andalucía, México y, probablemente Inglaterra, Francia e Italia.

   A pesar de dedicarse por completo a la promoción de '12 Rounds', tienen "muchos proyectos en mente": el más cercano es una exposición que tendrá lugar este diciembre en L'Arts Santa Mònica, donde expondrán durante dos meses todos los instrumentos que han utilizado en su trayectoria.