20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    Una de cada tres mujeres catalanas toma somníferos para poder dormir

    Una de cada tres mujeres catalanas toma somníferos para poder dormir
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Una de cada tres mujeres catalanas --un 32%-- ha consumido somníferos o tranquilizantes sintéticos en 2014 para poder dormir bien, lo que supera la media nacional, y el 28% de los catalanes afirma que duerme mal o regular.

    Según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) a 300 ciudadanos catalanes, la cifra en hombres que consumen fármacos para dormir es de un 40% aproximadamente, han informado este martes el centro y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) en un comunicado.

    Estos dos organismos han iniciado una campaña para concienciar sobre el abuso de estos fármacos y aconsejar sobre cómo coger el sueño de forma sana y natural con uso de preparados farmacéuticos de origen natural como valeriana y pasiflora, y las farmacias pueden adherirse en las páginas web 'cofb.net' y 'infito.com'.

    Además, el consumo de somníferos ha aumentado, pasando de un 5,1% en 2005 a un 11,4% en 2011, según datos de junio de la Mesa del Tercer Sector Social, algo que explica en parte por los problemas derivados de la crisis que han aumentado el estrés y la tensión en la vida social.

    Han alertado de que estos fármacos pueden provocar falta de concentración, somnolencia, dificultad de reacción y la posibilidad de generar adicción.

    La campaña recomienda evitar cenas copiosas y pesadas, no ver la televisión desde la cama, realizar ejercicios de relajación antes de dormir y tomar preparados farmacéuticos de origen natural.