La cadena leridana de supermercados Plusfresc elimina las bolsas de plástico

Trabajadoras de Plusfresc con bolsas reutilizables
Trabajadoras de Plusfresc con bolsas reutilizables - PLUSFRESC
Publicado: martes, 2 julio 2019 14:42

   Permite a los clientes de carnicería y pescadería que lleven sus propios 'tuppers'

   LLEIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La cadena leridana de supermercados Plusfresc retirará todas las bolsas de plástico de sus establecimientos y las sustituirá por otras reutilizables de rafia, nylon, papel y cajas de cartón que sus clientes podrán adquirir a un precio de entre 0,10 y 0,95 euros.

   La decisión se enmarca en el Proyecto Sostenible de su Plan estratégico 2019-2020, que prevé también otras iniciativas para reducir los plásticos de sus supermercados, ha informado la compañía este martes en un comunicado.

   Plusfresc se avanza a la normativa europea que prohibirá, a partir de 2021, las bolsas que no sean de plástico reciclado y aunque la normativa no afecta a las bolsas de las secciones de carne, pescado, fruta y verdura y congelados, también las sustituirá por bolsas compostables y de malla reutilizables.

   La empresa calcula que con estas iniciativas se evitará el uso de 19 millones de bolsas de plástico entre las que se utilizan para llevar la compra y las de las secciones de frescos.

CAMBIO DE MENTALIDAD

   "La cultura de usar y tirar nos ha conducido a la actual crisis medioambiental. Por este motivo, si queremos conseguir un equilibrio, como sociedad debemos hacer un cambio de mentalidad", afirma el responsable de RSE en Plusfresc, Rafel Oncins.

   "Desde Plusfresc apostamos por medidas que sean respetuosas con el medio ambiente y las personas, y trabajamos para que, paso a paso, consigamos un modelo que garantice la armonía entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social", explica Oncins.

   Otra iniciativa puesta en marcha por la empresa para minimizar el plástico que se genera en los mostradores de carnicería y pescadería es la de permitir a los clientes que lleven sus propios 'tuppers'.

   Por cuestiones higiénicas, servirá el producto siempre envuelto en un papel con una lámina de material compostable que se puede separar y reciclar en los contenedores de papel y orgánico.

   La empresa también se compromete a ofrecer a los clientes, antes de finalizar el año, una alternativa a las bandejas de poliestireno que se utilizan para dispensar los productos en las secciones de carne y pescado atendidas y a utilizar film de retractilar compostable, guantes compostables y papel con una lámina de material compostable, que se puede separar y reciclar correctamente.

   "Debemos concienciar también a nuestros trabajadores para que intenten minimizar los envases simplificando la manera de servir los productos a los clientes. Y, antes de colocar el producto en una bandeja, hay que preguntar al cliente si la quiere", señala Oncins.