Cae en Barcelona un grupo de atracadores violentos que asaltaba a joyeros y representantes

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 9:08

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización dedicada a cometer robos con violencia e intimidación en joyerías y a representantes de joyería por toda Catalunya con el arresto de tres hombres, especialmente en Barcelona y su área metropolitana.

Los atracadores, con un grado de especialización muy elevado, fueron detenidos el jueves en la avenida Meridiana de Barcelona, poco después de que atracasen una joyería de la Rambla Catalunya de la ciudad, que permitió recuperar las joyas robadas.

En el momento de la detención, solo una hora después de que se cometiese el asalto, los atracadores ya tenían en su piso el botín listo para ser enviado al extranjero y se disponían a coger un taxi en dirección al Aeropuerto de El Prat.

Previamente, se habían quitado la ropa utilizada para la comisión del delito con el objetivo de no dejar rastro.

Los investigadores imputan a Geraldo D., de 37 años, Cristian Javier M., de 37, y Leonardo Carlos M., de 40, ocho robos con violencia e intimidación registrados en Barcelona, Mollet del Vallès y El Prat de Llobregat, en los que utilizaron un alto grado de violencia.

La policía trabaja con la hipótesis de que los tres arrestados podrían estar relacionados con más atracos en Catalunya y el resto de España, y se les relaciona con otro robo en Italia, por lo que se están realizando gestiones para corroborarlo.

El primer atraco que se les imputa ocurrió en septiembre de 2008 en Barcelona, cuando asaltaron a un representante en un portal de la calle Valencia que llevaba un maletín lleno de joyas.

Los atracadores esgrimían dos pistolas, lo agredieron y amenazaron de muerte, llegando a disparar en varias ocasiones, aunque el arma no les funcionó.

Tras conseguir un botín valorado en 150.000 euros, huyeron del lugar con una motocicleta de gran cilindrada dejando a la víctima malherida.

En lo que respecta a atracos a joyerías, en la mayoría de los casos seguían un mismo 'modus operandi': uno de ellos bien vestido entraba en el establecimiento, y cuando el trabajador o responsable de la joyería le abría aparecían sus compañeros, haciendo muestra de una gran violencia.

Los detenidos pasaron este sábado a disposición judicial, y la investigación continúa abierta para acreditar o descartar la participación de los arrestados en hechos de características similares.