Cae en Barcelona una red dedicada a vender falsas ofertas de trabajo

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 13:21

Los beneficios por esta organización alcanzaron el medio millón de euros

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado un complejo entramado empresarial que se dedicaba a vender falsas ofertas de trabajo con la detención de 29 personas en Barcelona y su área metropolitana, según han informado fuentes policiales.

La investigación se inició a principios de este año al detectarse la falsedad de numerosas ofertas de trabajo presentadas por extracomunitarios que solicitaban la autorización de residencia por arraigo.

Los agentes comprobaron que en muchas ocasiones la empresa ofertante no tenía actividad alguna y su constitución tenía como fin ser tapadera legal para ofrecer ofertas de trabajo ficticias, y en otras eran empresas legales que, paralelamente a su actividad ordinaria, obtenían un lucro añadido ofreciendo la simulación de contratos.

Los compradores desembolsaban por cada una de estas ofertas ficticias entre 3.000 y 5.000 euros, y en la mayor parte de los casos obligados también a hacerse cargo de las cotizaciones empresariales de la Seguridad Social.

Aunque esta forma de actuar no puede ser adjudicada a empresas o actividades concretas, eran mayoritarias las regentadas por ciudadanos pakistaníes o hindúes, siendo del mismo origen los ciudadanos que solicitaban sus servicios. Los beneficios obtenidos por este entramado empresarial alcanza el medio millón de euros.

La red estaba jerarquizada, con una distribución de las funciones: unos, encargados de captar a extracomunitarios en situación irregular; otros, previo pago, proporcionaban un empleo real aunque la relación laboral apenas duraba unos días, y otros, hacían de intermediarios entre las partes.

En todos los casos, cumplidos los seis meses que la legislación obliga a estar dados de alta en la Seguridad Social para poder materializar la regularización, la relación laboral cesaba.

Otros miembros de la organización, que disponían de autorización legal para residir y trabajar en España, prestaban su documentación a otros que no la tenían a cambio de dinero, con el objeto de que le usurpasen la identidad y así poder trabajar.

Cuando la relación laboral del suplantador finalizaba, se beneficiaban indebidamente de la prestación del subsidio de desempleo. Estas prácticas eran conocidas por los dueños de las empresas implicadas quienes lo consentían y, en ocasiones, lo propiciaban.

En el entramado participaban empresas de hostelería, telefonía, peluquería, agencia de viajes o construcción ubicadas en Barcelona, Badalona, Sant Adrià, Rubí y Sant Andreu de la Barca.

La operación policial se ha saldado con el arresto de 23 personas de Pakistán, India, Marruecos, Armenia, Argentina, Filipinas, Honduras y España por delitos como falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal, usurpación del estado civil o contra los derechos de los trabajadores, así como otras seis por infracción a la Ley de Extranjería.

Leer más acerca de: