Caen un 20% los hurtos en La Rambla de Barcelona este verano

La concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 21:28

Se han recibido 578 llamadas menos de quejas por ruido en la calle


BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de verano en Barcelona se ha saldado con una caída del 20% de los hurtos registrados en La Rambla, un descenso fruto de la mayor presión policial y la disminución de aglomeraciones en el paseo central por el traslado de las estatuas humanas y el control sobre los trileros.

Así lo ha explicado este jueves la concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, en el pleno del distrito, donde ha presentado los datos de las actuaciones enmarcadas en el Pla d'Estiu para preservar el civismo y la convivencia.

La caída delictiva se explica por la nueva ubicación de las estatuas humanas en el paseo --ahora están en la zona de Santa Mònica--, que, según el consistorio, facilita el paso de peatones, y por el mayor número de agentes de la Guardia Urbana que han patrullado en la calle.

También se atribuye al control más restrictivo sobre los 'trileros', cuya actividad ha bajado debido a la actuación policial, y también a la campaña informativa sobre los turistas para avisarles de la estafa que suponen, lo que ha ayudado a disminuir la concentración de turistas en el paseo y evitar así los robos.

En paralelo, se ha reducido en entre dos y tres decibelios el nivel de ruido en Ciutat Vella, según los datos de los sonómetros instalados en algunas calles, lo que ha derivado en menos quejas.

Así, de junio a septiembre la Urbana y Mossos d'Esquadra han recibido 578 llamadas menos que el año pasado, y 1.090 desde enero a septiembre --un 11% menos--, un descenso que se explica por el Pla Silenci, en el que se integró a promotores ambientales y mimos para recordar las normas cívicas.

La prohibición de las rutas organizadas para turistas entre los bares del distrito ha tenido también un efecto disuasorio en el ruido y las molestias ocasionadas a los vecinos, una medida que ha provocado la tramitación de 149 denuncias.

La limpieza también se ha visto reforzada con 14 equipos más de barrido y repaso del espacio público y espacios verdes, además de tres equipos más para baldear diariamente las calles por la noche.

En declaraciones a los medios antes del pleno, Homs ha valorado positivamente esta "clara tendencia a la baja" del ruido y de los hurtos, y ha puesto énfasis en que los datos han bajado en un verano en que el turismo ha subido en un 5%, por lo que ha destacado el trabajo de prevención realizado en los puntos de interés y de ocio nocturno.

OBRAS EN EL DISTRITO

Además, se han presentado las actuaciones de mejora del espacio público del distrito en marcha y las previstas antes de acabar el año, presupuestadas en 1,2 millones de euros y que prevén finalizar obras como la pista deportiva de Sant Rafael-Sant Martí, además de iniciar otras de nuevas.

Entre ellas, destaca el arreglo de las vueltas y pasos cubiertos ubicados en el paseo del Born y las calles de Santa Maria, Volta d'en bufanalla, Formatgeria y Volta d'en Dusai, un proyecto que contará con una asignación de 70.400 euros para rehabilitar las paredes y techos y renovar la iluminación y señalización.