20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    La Caixa destina 28 millones a 79 becas para investigar en centros de España y Portugal

    Los ministros Duque y Heitor: "Iberia necesita más Europa y Europa más Iberia"

    La Caixa destina 28 millones a 79 becas para investigar en centros de España y Portugal
    Becados con el ministro Pedro Duque, el pte.De la Fund.La Caixa I.Fainé y el patrono J.SolanaEUROPA PRESS

    BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Bancaria La Caixa ha entregado este lunes ayudas a 79 proyectos de investigadores nacionales e internacionales que desarrollarán sus investigaciones en universidades y centros de España y Portugal, por un importe de 28 millones de euros, en un acto presidido por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

    Las 79 becas se dividen en 33 de posdoctorado Junior Leader para fomentar sus carreras en España y Portugal; 25 de apoyo a proyectos de investigación en biomedicina y salud, y 21 del Programa CaixaImpulse destinadas a centros, universidades y hospitales que trabajen en un proyecto innovador del ámbito de la biomedicina para impulsar la transferencia.

    El ministro Pedro Duque y su homónimo portugués, Manuel Heitor --que ha intervenido a través de un vídeo-- han subrayado que estas becas han trascendido fronteras y están dando un ejemplo de cooperación: "Iberia necesita más Europa y Europa más Iberia", han coincidido en resaltar.

    Duque ha subrayado que las becas de La Caixa se focalicen en tres aspectos vitales: el talento investigador con las Junior Leader, ante el reto de ofrecer más oportunidades; las ayudas para proyectos de excelencia en salud, y la transferencia.

    MÁS TRANSFERENCIA

    El ministro ha subrayado que en España existe muy buena investigación, pero que la transferencia de conocimiento tiene peores rankings, con lo que ha abogado por trabajar en medidas que beneficien una mejor transferencia.

    Ha apostado por que España se consolide como país generador de conocimiento, para lo que ve imprescindible acordar una senda de crecimiento en los Presupuestos para "como mínimo" disponer de los recursos anteriores a la crisis.

    Duque ha señalado que otro de los retos es fomentar la inversión privada en I+D+i, un rejuvenecimiento de las plantillas, una reducción de la burocracia e impulsar una nueva ley de universidades consensuada y que refuerce el papel de la educación superior.

    El ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior portugués, Manuel Heitor, ha resaltado en un vídeo el "refuerzo del contexto ibérico" con estas ayudas, que sirve para posicionar el área en Europa y en el mundo.

    "Necesitamos más ciencia en Europa", ha remarcado Heitor, para quien este tipo de colaboración hispanolusa permitirá reforzar la competitividad y la excelencia científica.

    El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha asegurado que los investigadores becados son el presente y "construyen el futuro de las próximas generaciones", y les ha animado a trabajar siempre en equipo.

    JAVIER SOLANA

    En esa misma línea, el patrono de la Fundación Bancaria La Caixa Javier Solana ha augurado que el alto nivel científico de los becados tendrá consecuencias, ha aplaudido que sea un "acto ibérico" en el que cooperen España y Portugal, y ha elogiado el esfuerzo inversor en ciencia de La Caixa.

    El también exministro ha señalado que el gasto en investigación en España es menor que en otros países del entorno, ha remarcado que el sector público ha invertido pero que el componente privado es muy bajo, y ha subrayado que un país sin un buen sentido de I+D+i "tiene muchas probabilidades de fracasar".