El caló catalán se oirá por primera vez en el TNC, con un texto que recrea una boda gitana

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:18

El presupuesto se congelará hasta 2010 en 11,5 millones por la crisis

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) apostará la temporada que viene por 'El casament d'en Terregada', un texto en caló catalán de Juli Vallmitjana muy desconocido "pero de gran interés" para un teatro que seguirá redescubriendo perlas olvidadas del patrimonio catalán "no por cuota, sino por convicción", indicó hoy ante los medios su director, Sergi Belbel.

En la adaptación que Albert Mestres hará de 'El casament d'en Terregada', del 15 de octubre al 22 de noviembre en la Sala Petita, el texto se fusionará con 'Sota Montjuïc', prolongación de aquél y que completa la obra para alcanzar la hora y media de espectáculo.

El caló catalán que hablaban aquellos gitanos catalanes que a principios de siglo vivían en la falda de Montjuïc se mantendrá intacto en esta obra en la que Terregada se casa con la puta Patanda por todo lo alto. A la entrada los espectadores recibirán un glosario caló-catalán, pero con un poco de esfuerzo, "todo se entiende por el contexto", aseguró Belbel.

Dos éxitos de público de esta temporada repetirán: 'Non Solum' de Sergi López, que tuvo que suspender por una afonía --por lo que sólo hará esta vez cuatro funciones por semana-- se podrá ver del 17 de septiembre al 18 de octubre, y 'El vestit nou de l'emperador' repetirá en la Sala Gran.

El avance de la nueva programación se completa con 'Una comedia espanyola', de Yasmina Reza --que ya prepara la versión cinematográfica--, dirigida por Sílvia Munt, 'El ball', "invento" dirigido por Belbel que explora las fronteras teatrales con la actriz Anna Lizaran y la bailarina Sol Picó, y 'Llits', dirigido por Lluís Danés y música de Lluís Llach interpretada por Lídia Pujol y Albert Pla.

Dos conmemoraciones completan este avance: el centenario de los Ballets Rusos con 'In the spirit of Diaghilev', coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, Javier De Frutos, Russell Maliphant y Wayne McGregor, y el 25 aniversario de la muerte de Salvador Espriu, con una adaptación escénica de sus textos a cargo de Joan Ollé.

"No hemos tenido el presupuesto que habíamos calculado", pero se ha tratado de que no repercutiese en la calidad de los espectáculos, aseguró Belbel, que agradeció el "esfuerzo suplementario" que han hecho en todos los departamentos del teatro para apretarse el cinturón y que con menos recursos se haya hecho lo mismo.

La aportación pública hasta el año que viene se congela en los 11,5 millones de euros, pero se compensa con un mayor ingreso por entradas, ya que 172.095 espectadores asistieron al TNC en la temporada 2008-2009 (72,76 por ciento de la ocupación), 12.669 más que en la anterior.

Una novedad de la próxima temporada será la creación de una compañía de actores estable --que no obligatoriamente perenne-- en el teatro para interpretar las seis piezas de autores treintañeros que configuran la programación del Projecte T6.

La compañía, que estará a disposición de los autores desde el inicio del proceso de la escritura, está formada por Jordi Banacolocha, Rosa Boladeras, Míriam Iscla, Lluís Villanueva, Joan Negrié, Àngels Poch, David Vert, Òscar Castellví y Anna Moliner. Los tres últimos se eligieron mediante un 'casting' al que concurrieron más de 900 currículums.

Los autores que presentarán espectáculo en el T6 esta temporada son Marta Buchaca, Carles Mallol, Pere Riera, Jordi Casanovas, Cristina Clemente y Josep Maria Miró. "Es una generación de dramaturgos que concibe su trabajo muy vinculado al de los actores", indicó el responsable del proyecto, Toni Casares.