Calvet asegura que la contaminación se está "reconduciendo", a la espera de ver la denuncia de la CE

David Zorrakino/Europa Press
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 14:49

Espera que las medidas tomadas impidan la multa pero si se produce la recurrirán

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha asegurado este miércoles que las medidas aplicadas en el área metropolitana de Barcelona están "reconduciendo" los anteriores niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), y solo hay dos estaciones de la ciudad que superan los límites, ha dicho a la espera de ver en detalle una denuncia de la Comisión Europea (CE) a España.

"Nuestras medidas van evolucionando a mejor, es por eso que quedamos a la espera de saber exactamente este informe de la CE, cómo se cierra", ha dicho en una atención a los medios este miércoles en el Parlament, tras salir a la luz que la CE denunciará a España ante el Tribunal de Luxemburgo por NO2 en Madrid y Barcelona, ha citado, y ha dicho que el jueves la conocerán.

"Con toda la prudencia de tener que esperar a mañana, nosotros lo que queremos es poner sobre la mesa nuestras propias medidas", que ha calificado de concluyentes: en 2010 había 17 estaciones de medida de NO2 que superaban la media anual --situada en 40 microgramos--, en 2017 se pasó a cinco estaciones, y en 2018, a dos.

Se trata de dos estaciones del centro de Barcelona, del Eixample, en los que el transporte cotidiano impacta y se sitúan con medidas "ligeramente por encima", con 55 y 46 microgramos en 2018, pero ha dicho que en el primer semestre de 2019 las medidas han logrado reducir estos niveles y se sitúan en 51 y 46 microgramos.

Ante estas dos superaciones, ha dicho que seguirán trabajando "en la misma línea" que la actual, como en mejorar y ampliar el transporte público, y en seguir implantando la zona de bajas emisiones, que será estructural a partir de 2020 e impedirá circular a vehículos sin la etiqueta de emisiones reguladas.

Ha recordado que la CE ha llevado a Luxemburgo infracciones de países como Alemania --por Stuttgart--, el Reino Unido --Londres--, Francia y París, con límites "muy por encima de los 40 que marca la normativa", de 80 o 90 microgramos, e incluso de 100 microgramos.

PLAZO PARA RECURRIR

Calvet ha dicho que esta filtración también menciona El Prat de Llobregat (Barcelona): "El Prat de Llobregat no ha estado nunca por encima de los niveles de 40 microgramos" por metro cúbico --el límite legal--, por lo que ha dicho que esperan a la información.

"Esperamos que sean suficientes para que no se multe al Reino de España por el nivel de emisiones, el nivel de NO2, en el área metropolitana" de Barcelona, aunque ha dicho que habría un tiempo para recurrir esta decisión que, sin duda, emplearían, y ha asegurado que no trabajarán para evitar una multa, sino por la salud de las personas.

El conseller ha recordado desde que la Comisión Europea abrió un expediente a España por contaminación de NO2, trabajan entre todas las administraciones y otros actores, sin que hasta ahora se hayan producido sanciones, y la "evolución positiva".

ALARMA POR MADRID CENTRAL

"Muy recientemente ha habido un hecho que sin duda ha comportado un replanteamiento por parte de la CE, que es esta anunciada medida de liquidar el Madrid Central" del nuevo alcalde, lo que comportó una "alarma" por la voluntad de revertir medidas que estaban llevando a reducir NO2, tras lo que la comisaria europea envió una carta a España.

"No hay duda de que la anunciada medida de retirar el Madrid Central ha impactado en el comportamiento de la CE respecto a la calidad del aire y la contaminación del Reino de España", porque después del anuncio que podría suponer la retirada de medidas que rebajaron el NO2, se generó una alarma --en sus palabras-- en la CE.

Ha relatado que la CE envió una carta a España, que la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, envió también a la Generalitat, y ha dicho que la contestaron poniendo sobre la mesa el trabajo que hacen desde hace tiempo: "Pero también recordamos a la ministra sus obligaciones".