19 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Calvet se compromete a incorporar el debate sobre la incineración en la nueva Ley de Residuos

Calvet se compromete a incorporar el debate sobre la incineración en la nueva Ley de Residuos
El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, durante el pleno del Parlament del 2 de diciembre de 2020 - EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha insistido este miércoles en el compromiso del Govern de redactar una Ley de Residuos que incorpore el debate sobre la incineración de residuos, ya que "no se puede hacer mediante un decreto" del Govern.

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta de la CUP durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este miércoles, en la que la diputada Natàlia Sànchez le ha pedido que escuche a los cuatro grupos parlamentarios que apoyaron esta moratoria y le ha reprochado que, por el contrario, él esté "muy ocupado en otras tareas que no son las suyas como conseller".

Calvet ha recordado que según el informe del Gabinete Jurídico Central esta moratoria no se puede llevar a cabo mediante un acuerdo de gobierno, sino que el "instrumento jurídico correcto sería la ley" porque no se justifica el requisito de urgencia que exige el decreto.

En otra pregunta sobre el programa Reallotgem.cat, Calvet ha destacado que es un programa hecho conjuntamente con ayuntamientos para "agilizar la ubicación en viviendas " de las 1.700 familias vulnerables que forman parte de las mesas de emergencia locales.

Según Calvet, con este programa los ayuntamientos captarán viviendas vacías --una tarea que se remunerará desde el Govern, por lo que habrá que contratar a personal, ha asegurado--, se alquilarán y, posteriormente, cada mesa buscará la "familia idónea" para que ocupe esa vivienda.

Por último, ha manifestado su intención de aumentar el parque de alquiler social público o privado, y que "tanto por la vía de promoción o por la vía de tanteo y retracto" ha asegurado que el Govern ha hecho grandes pasos en este sentido.

INDUSTRIA

En otra pregunta, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha asegurado a pesar de la crisis por la pandemia, algunos sectores industriales están trabajando muy bien y que están asumiendo unas cifras "que pueden acabar el año siendo tan buenas como las del año pasado".

También ha destacado que la industria es un sector muy resistente en Catalunya, y destaca que algunos sectores como el químico o agroalimentario están obteniendo buenos resultados.

Sobre los fondos europeos de recuperación postCovid-19, para Tremosa son una buena oportunidad para inyectar capital y dar vida a la economía catalana, y espera que no sean "centralizados y que hagan efecto arrastre" para revertir en resultados en Catalunya.