Calvet convocará reuniones con Ábalos y Ribera a partir del 27 de agosto

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El conseller Damià Calvet - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 agosto 2018 11:35

Recuerda al PSOE que presentó una proposición de ley para ampliar a cinco años el periodo mínimo de alquiler

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, prevé convocar a partir del 27 de agosto reuniones con sus ministros homólogos: el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En una entrevista de Europa Press, el conseller ha afirmado que ya ha podido hablar con Ábalos, pero no con Ribera, aunque sí han estado en contacto los respectivos equipos técnicos: "Esperamos reunirnos más pronto que tarde, porque la lista (de temas) es larga".

Estos encuentros se producirán después de que ya tuviera lugar la reunión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y de que se celebrara la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, dos encuentros que Calvet consideraba que debían producirse antes de reunirse con sus ministros homólogos.

En estas reuniones el conseller quiere tratar la infraestructura de la red viaria, la ferroviaria, aeropuertos, puertos, vivienda, sostenibilidad, ley del cambio climático y medidas impositivas relacionadas con el medio ambiente, entre otras cuestiones.

VIVIENDA

En materia de vivienda, Calvet ha insistido en la necesidad social de modificar el periodo mínimo de alquiler que marca la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que es actualmente de tres años, para ampliarlo a cinco: "Cuando se pasó de cinco a tres años, esto provocó que entraran muchos activos en el mercado de alquiler y fue beneficioso, pero con una situación al alza de precios y de tensión, se ha convertido en una trampa".

"El propietario prefiere rescindir el contrato a los tres años e incrementar el precio para obtener el máximo beneficio y es legítimo porque la ley lo permite, pero genera desprotección de las familias", ha continuado el conseller.

Por ello, ha explicado que ya sea vía decreto ley, impulsando una proposición de ley en el Parlament o en el Congreso con los grupos que dan apoyo a la Generalitat, trabajará para incrementar este periodo mínimo de tres a cinco años.

"Quiero recordar que el PSOE presentó una proposición de ley para incrementar este periodo, por lo que es de esperar que ahora que está en el Gobierno retomará este trabajo y nos encontrará a su lado y, si podemos, aún la mejoraremos más", ha asegurado Calvet.

VIÑETA

En cuanto a la red viaria, la viñeta es otro de los temas que pondrá sobre la mesa: "Queremos encontrar un acuerdo con el Gobierno del Estado para aplicarla de forma homogénea. En Catalunya hay vías titularidad de la Generalitat y otras del Estado que merecen inversiones, que se tienen que prever y que no sólo son de mantenimiento, sino nuevas inversiones".

El Govern preveía aplicar esta medida, una tarifa plana de entre 40 y 110 euros que establecerá el pago por uso y por contaminación --en línea con directivas europeas-- el 1 de enero de 2019, si bien ya no se está a tiempo para esta fecha.

"Este acuerdo con el Estado, que es muy deseable, no sabemos si estaremos a tiempo para aplicarlo el 1 de enero de 2019. Creemos que no, pero por el camino queremos trabajar internamente", ha dicho Calvet, que ha indicado que ya se ha pedido al Parlament convocar el grupo de peajes, integrado por el propio Govern, administraciones locales, concesionarias, entidades civiles y grupos parlamentarios.

"Por el camino hablaremos con Fomento para que se aplique lo antes posible, porque lo que tenemos ahora no es un sistema, sino un no sistema. Esperamos presentarlo, que lo entiendan, se lo crean y lo podamos aplicar lo antes posible", ha asegurado.

El Govern ha cifrado en 160 millones de euros el ahorro en el conjunto del sistema de movilidad de Catalunya que se conseguiría con la viñeta, a lo que se suman la liberación de 3.000 millones de euros en diez años para mejorar el transporte público --300 anuales--, 2.500 millones para resolver cuellos de botella y 1.200 millones para la ambientalización de la flota.