9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Calvet cree que si Catalunya tuviese "los recursos que tocan" habría más vivienda social

Calvet cree que si Catalunya tuviese "los recursos que tocan" habría más vivienda social
El Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, durante su intervención en una sesión plenaria, en el Parlamento catalán, en Barcelona, Catalunya (España), a 1 de julio de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado este jueves que si Catalunya "tuviese los recursos que tocan y se repartieran correctamente" habría una política efectiva y potente para desarrollar la promoción pública y privada de vivienda social.

En su turno de interpelaciones durante el pleno del Parlament, preguntado por la portavoz de los comuns en la Cámara, Susanna Segovia, sobre la estrategia del Govern para garantizar el derecho a la vivienda, Calvet ha afirmado que la competencia en vivienda es de la Generalitat, pero insiste en que "falta financiación".

Ha lamentado que se esté poniendo el foco de atención en lo que --según él-- son políticas recentralizadoras: "Ahora he escuchado lo último de un Pacto Estatal o Pacto de Estado de la Vivienda; ni pactos ni Ministerios, lo que tiene que haber es dinero, y que se reparta".

También ha reprochado la retirada del Fondo de Eficiencia, que considera que era una buena fórmula para conseguir más dotación para Catalunya: "Ustedes están en el Gobierno del Estado, hagan el favor de que haya más dotación y que la repartición sea más justa en Catalunya", ha urgido a Segovia.

Por último, ha aclarado que sobre las licencias de los apartamentos turísticos --para que formen parte del parque de alquiler social-- o la cuestión de las sanciones sobre las viviendas vacías, son competencias que corresponden a los ayuntamientos, y que solo el excedente o "cuando no se hace, lo hace subsidiariamente la Generalitat".

Para leer más