5 de marzo de 2021
20 de enero de 2021

Calvet dice que las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en Tarragona se reducen

Calvet dice que las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en Tarragona se reducen
Imagen de la reunión telemática de la Mesa de la Calidad del Aire en el Camp de Tarragona, este miércoles 20 de enero del 2021. - GENERALITAT DE CATALUNYA

TARRAGONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado que Tarragona no superó en 2019 los valores de establecidos en la legislación para las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y que en 2020 "se prevé que las concentraciones sean inferiores".

Lo ha afirmado este miércoles en el marco de la reunión de la Mesa de la Calidad del Aire en el Camp de Tarragona, constituida en marzo de 2015 para intercambiar información en materia de calidad del aire y de emisiones de contaminantes, según ha informado un comunicado de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Calvet ha indicado también que "ya se han identificado, conjuntamente con los técnicos de la Conselleria de Salud, los COV prioritarios que emiten las industrias para elaborar una nueva propuesta de monitoreo ambiental continúa de estos elementos contaminantes que no están regulados en la normativa ambiental".

Así, ha continuado el conseller, a partir de ahora se podrá determinar en qué compuestos se deberán focalizar los esfuerzos y qué método analítico es el más adecuado para consensuar el Plan de vigilancia "para garantizar un entorno de calidad y disponer así de un programa estable y robusto de vigilancia atmosférica de estos contaminantes para ir más allá de la normativa ambiental".

Mientras tanto, ha informado la Conselleria, se continuará analizando los COV con la metodología actual para monitorizar y disponer de datos actualizados de la zona, y "se irá optimizando el equipamiento disponible en las estaciones de medida de la calidad del aire", por lo que se instalará un nuevo detector de cloruro de hidrógeno en el estación situada en Vila-seca.