30 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

Calvet inaugura en Tremp (Lleida) el museo de divulgación Pirineus Geological Open Museum (Pgom)

Calvet inaugura en Tremp (Lleida) el museo de divulgación Pirineus Geological Open Museum (Pgom)
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet; la alcaldesa de Tremp (Lleida), Maria Pilar Cases, y el director del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (Icgc), Jaume Massó, en la inauguración del Pgom - GENERALITAT

LLEIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet; la alcaldesa de Tremp (Lleida), Maria Pilar Cases, y el director del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (Icgc), Jaume Massó, han inaugurado este sábado en Tremp el Pirineus Geological Open Museum (Pgom).

En un comunicado, la Conselleria ha explicado que se trata de un museo geológico al aire libre que busca acercar a la ciudadanía conceptos básicos sobre la geología, en especial la del Pirineo, y sobre la evolución de la Tierra y la vida.

El museo es fruto de la colaboración entre el Icgc, el Ayuntamiento de Tremp y el Gremi d'Àrids, así como de otros ayuntamientos y particulares, que han cedido las rocas que se exponen.

Calvet ha calificado de "muy estimulante" ver la evolución de la Tierra y que no fue hasta la última mitad de este periodo que apareció la humanidad, tras lo que ha llamado a reflexionar sobre la intervención humana.

"Desde el Govern hemos declarado la emergencia climática y estamos haciendo acciones para mitigarla y para adaptarnos", ha destacado Calvet, que ha alertado de que solo la actitud de la sociedad hará que la historia del planeta no se acabe con la aparición de la humanidad.

TRES ZONAS

Las obras comenzaron en 2019 y han tenido un coste de cerca de 235.000 euros, a cargo del Icgc, y el museo está formado por tres ámbitos: el Jardín de las Rocas, la Avenida de los Tiempos Geológicos y el Faro.

La primera zona cuenta con 13 bloques representativos de rocas de los Pirineos de periodos geológicos concretos; en la Avenida de los Tiempos Geológicos se reproduce, mediante pavimentos de diferentes colores, la mesa internacional de los tiempos geológicos, y el Faro es una torre de 6 metros de altura y con iluminación nocturna, fabricada en acero, con tres cajas enrejadas llenadas de piedra seca.

Para leer más