21 de enero de 2020
15 de noviembre de 2019

Calvet pide aprobar los presupuestos de 2020 para finalizar la L9 y L10 de Metro

Aún quedan por ejecutar obras por valor de 970 millones

Calvet pide aprobar los presupuestos de 2020 para finalizar la L9 y L10 de Metro
El conseller Damià Calvet visita con Rosa Alarcón la estación de la Zona Franca de la L10 sur de Metro - EUROPA PRESS

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha pedido este viernes aprobar los presupuestos de 2020 para que el Govern pueda finalizar las líneas L9 y L10 del Metro.

Así lo ha dicho en una visita de las obras de la futura estación de la Zona Franca de la L10 sur de Metro, en la que ha estado acompañado por la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón, y el concejal del distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, Marc Serra.

Ha explicado que la Generalitat está ultimando las obras de esta estación para que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2020 tras una inversión de 40 millones de euros.

La estación de la Zona Franca será la octava parada de la L10 sur, después de que este noviembre entre en funcionamiento la de Ciutat de la Justícia.

PRIMERA ESTACIÓN EN VIADUCTO

Se prevé que la estación registre unos 3.600 viajeros diarios, que se sumarán a los 18.000 que tiene la L10 sur actualmente, y será la primera estación en viaducto de la red de Metro.

Los últimos trabajos para finalizar la estación de la Zona Franca tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros, articulados a partir de remanentes de tesorería de actuaciones anteriores a la línea L10 sur.

"Las condiciones excepcionales en que trabajamos en la Generalitat desde hace unos años, desde un punto de vista económico y financiero, no han impedido que podamos ir poniendo en servicio estaciones en las L9 y L10", ha destacado Calvet.

La parada de la Zona Franca es la primera de un conjunto de cuatro estaciones en que el trazado de la L10 Sur discurre en superficie y se eleva en viaducto a lo largo de la calle A de la Zona Franca en una recta de prácticamente tres kilómetros.

Las obras para poner en funcionamiento las otras tres estaciones del viaducto están valoradas en 11 millones de euros: "Esperamos que con el nuevo presupuesto lo podamos incluir".

FINANCIACIÓN

Ha añadido que aún quedan por ejecutar obras en la línea por valor de 970 millones de euros, 740 de los cuales se obtendrán de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI): "Por eso necesitamos aprobar el nuevo presupuesto".

En el mismo sentido se ha expresado Alarcón: "Necesitamos los presupuestos, que servirán tanto desde un punto de vista social como ambiental para poder disponer de un transporte público más robusto y así hacer frente a la emergencia climática".

Y es que la puesta en marcha de la estación de la Zona Franca supondrá un ahorro de emisiones de 265 toneladas de dióxido de carbono.