22 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

Calvet pide una declaración pública del Gobierno contra la situación de los presos para retomar el diálogo

Calvet pide una declaración pública del Gobierno contra la situación de los presos para retomar el diálogo
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, en una entrevista de Europa Press. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   Exige una "rectificación" del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la suspensión del tercer grado

   BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha pedido este miércoles al Gobierno central que haga una declaración pública contra la situación de los presos del 1-O y la decisión de suspender su tercer grado como primer paso para poder retomar la mesa de diálogo.

   "Debería haber algún responsable político del Estado español que denunciara esta situación. Que dijera: 'escuchen, esto no está bien y lo queremos rectificar'. Que haya esta declaración y que alguien asuma que esto no está bien y que se quiere rectificar", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, el día después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Catalunya aceptara suspender el tercer grado a los presos del 1-O a raíz del recurso de Fiscalía.

   Calvet ha sostenido que esta decisión no ayuda al diálogo con el Gobierno y que, pese a que insiste en que el independentismo no renunciará nunca a una negociación, considera que para posibilitar la reanudación del diálogo entre gobiernos primero debe haber un reconocimiento público y "una rectificación por parte del Estado respecto a esta situación, que es muy injusta".

   Para él, a partir de esta declaración pública se podría iniciar un diálogo entre ambos gobiernos para "ir trabajando punto por punto" sobre qué puede hacer el Gobierno para resolver la situación de los dirigentes independentistas encarcelados y qué no, ya que asume que hay separación de poderes en el Estado.

   "Es un Gobierno pretendidamente progresista que no dice ni mu ante un atropello a derechos básicos de la ciudadanía", y recrimina que no se haya posicionado en contra de la suspensión del tercer grado ni de otras decisiones judiciales sobre los presos y sus beneficios penitenciarios.

"DESENMASCARA LA MESA"

   El conseller ha reconocido que JxCat asumió la mesa de diálogo "con poco convencimiento", ya que cree que otros intentos de negociación habían fracasado, pero asegura que la formación se la hizo suya y el Govern también.

   Sin embargo, lamenta que, una vez pasado el punto álgido de la pandemia del coronavirus, ahora que se podría retomar el diálogo se demuestra que "hay represión hacia los presos políticos y, por otro lado, hay posicionamientos por parte de partidos que apoyan al Gobierno muy explícitos en contra del diálogo", en alusión a Cs.

   "¿Cómo podemos sentarnos en una mesa a esperar diálogo y negociación cuando se están combatiendo derechos fundamentales?", ha preguntado, y ha apuntado que no ve compatible poder dialogar con la actitud que tiene la Fiscalía con los presos soberanistas.

   En este sentido, considera que decisiones como la de revocar el tercer grado a los presos "desenmascara la mesa de diálogo", a la que le ve poco recorrido, aunque ha reiterado que no será el Govern quien renuncie a dialogar.

506426.1.260.149.20200729190243
Vídeo de la noticia

Para leer más