Calvet: "Las regiones deberían abogar por la suficiencia financiera con sus propios marcos fiscales"

Publicado: martes, 20 octubre 2020 18:23

Destaca la importancia de las regiones como "motores activos" en el progreso, la innovación y el desarrollo

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha defendido este martes en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades 2020 que "las regiones deberían abogar por la suficiencia financiera con sus propios marcos fiscales" y la capacidad de acceder a los mercados de deuda a fin de aplicar las políticas públicas sobre el terreno.

"Si las ciudades son el primer nivel de gobierno para el ciudadano, las regiones lo son para los territorios", ha añadido en el acto de 'Regiones desarrollando la Agenda Urbana en el mundo post-Covid-19: construyendo una recuperación verde', en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades 2020.

El conseller ha expuesto en su intervención la importancia de las regiones como "motores activos" en el progreso, la innovación y el desarrollo.

Calvet ha reafirmado que las regiones deben reclamar esta función a escala internacional, puesto que "no pueden verse como simples administrativas carentes de la capacidad transformadora ni como un engranaje más en la maquinaria administrativa del Estado".

El conseller ha añadido que "compartir los diferentes enfoques de las agendas urbanas regionales y fomentar la función de las administraciones subnacionales en los procesos de política son esenciales para tener éxito".

A la dicotomía que existe entre urbano y rural como dos esferas contradictorias con intereses y objetivos opuestos, Calvet ha manifestado que "las políticas locales deben reforzar medidas específicas y niveles incluyendo los vecindarios, así como escalas regionales y metropolitanas más amplias".

"Las regiones están en la primera línea de la batalla de la sostenibilidad", por lo que el conseller ha considerado que son fundamentales y ha alegado que deben dirigir la transición energética, garantizar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la lucha contra la creciente pérdida de biodiversidad.

FOMENTAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

Calvet ha manifestado que creen en los territorios avanzados, cohesivos, conectados, y competitivos, porque son capaces de llevar a cabo "cambios profundos en el modelo económico, fomentando la economía circular verde y azul, como ventana para nuevos empleos y oportunidades".

Por ello, "la investigación y la innovación deben ser las piezas angulares de las políticas regionales conectadas porque el desarrollo económico no podrá obtenerse sin mejorar la conectividad social, espacial en dos dimensiones; la física (infraestructura y transporte público), y la digital con las redes 5G".

Calvet ha manifestado que sectores como la logística, transporte de mercancías, movilidad, industria, generación de energía, transporte y turismo, deben modernizarse y configurarse como ecosistemas digitales eficientes alrededor de la tecnología 5G.

Leer más acerca de: