15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Camacho (PP) asegura que Rajoy garantizará liquidez a Catalunya

Justifica el impago de deudas ante la situación de "supervivencia" por la herencia del PSOE

Camacho (PP) asegura que Rajoy garantizará liquidez a Catalunya
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el Gobierno garantizará la liquidez a Catalunya pese a la no inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del dinero correspondiente a la disposición adicional tercera del Estatut, por lo que ha pedido comprensión al Govern.

   "A un gobierno que no tiene recursos no se le pueden pedir los recursos que no tiene y que no le han dejado", ha advertido Camacho en una entrevista de Europa Press.

   Este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el detalle de unas cuentas que han despertado críticas en Catalunya por la ausencia de los 759 y 219 millones de euros correspondientes a la liquidación de los ejercicios 2008 y 2009 de la disposición adicional tercera del Estatut.

   La dirigente popular ha reclamado al Ejecutivo catalán que preside Artur Mas que "no utilice esta situación desde un punto de vista de lealtad o no", y ha pedido a CiU que actúe con responsabilidad porque la situación que atraviesa el Gobierno es idéntica a la que encontró Artur Mas cuando llegó a la Generalitat.

   "No ha sido culpa de la incompetencia del Gobierno de Mariano Rajoy porque nos hemos encontrado la herencia y el engaño de José Luis Rodríguez Zapatero y la deuda de los socialistas, igual que se encontró el señor Mas la deuda del tripartito y de José Montilla", ha continuado.

   Ahondando en el paralelismo entre Mas y Rajoy, Camacho ha remarcado que la imposibilidad de que el Gobierno haya incluido en sus presupuestos los pagos comprometidos en varios Estatutos autonómicos equivale a las dificultades de la Generalitat para saldar sus deudas con los ayuntamientos catalanes.

   La presidenta del PP catalán ha justificado la medida tomada por el Gobierno --que no considera un incumplimiento-- como consecuencia de la situación de "supervivencia" que atraviesan las finanzas españolas y que, según ha dicho, responde a la herencia ruinosa dejada por el anterior Gobierno del PSOE.

OTROS MECANISMOS

   Sin embargo, Camacho ha subrayado que el Govern "tiene la garantía de que, en función de la recuperación y de que la situación de liquidez vaya mejorando, estará garantizada la liquidez y la financiación para Catalunya".

   En ese sentido, ha instado a Gobierno y Generalitat a establecer "desde la responsabilidad y la lealtad" un calendario y unos modelos de negociación para ir cumpliendo y garantizando la liquidez y los pagos a Catalunya.

   La presidenta del PP catalán ha defendido que la financiación catalana "no solo se establece desde el fondo de competitividad y la disposición adicional tercera", y ha planteado la posibilidad de que los ingresos lleguen a Catalunya "a través de otros mecanismos".

   Camacho ha insistido en que Rajoy estará al lado del Govern para evitar "la asfixia financiera" de Catalunya, y ha contrapuesto el realismo con que ha actuado el Gobierno del PP con la actitud del anterior Ejecutivo.

   "El Gobierno de Rajoy no engaña", ha zanjado la dirigente popular, que ha deplorado que Zapatero consignase en los PGE de 2011 partidas para Catalunya que finalmente no abonó.