Camacho (PP) recuerda al tripartito y a CiU que la financiación no debe ser "moneda de cambio" respecto a los PGE

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 19:24

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, recordó hoy al tripartito y a CiU que conseguir una mejor financiación autonómica para Catalunya no debe ser "moneda de cambio" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Camacho lo dijo esta misma tarde en una entrevista de Europa Press, después de que el diputado de CiU Francesc Homs vinculase hoy el apoyo de la federación nacionalista a los PGE de 2009 al cumplimiento de la financiación que establece el Estatut.

En este sentido, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, expresó hoy su confianza de que el acuerdo entre la Generalitat y el Estado en financiación autonómica llegue antes de la aprobación de los PGE, y aseguró: "Quiero pensar que tendremos unos Presupuestos tan respetuosos con el modelo de financiación que propone el Estatut que no tendremos ningún problema en votarlo satisfactoriamente".

"La financiación no puede ser moneda de cambio de nada", aseguró Camacho, sino lo que se tiene que hacer desde Catalunya es trabajar para conseguir una "mejor" financiación, que sea "más justa" que la actual, y que se base "en función de la población".

"ESCENIFICACIONES DE SUPUESTAS UNIONES"

"Desde el PP catalán estamos defendiendo" una mejor financiación para Catalunya, argumentó Sánchez Camacho, quien aseguró que es una "preocupación" de la población de esta comunidad que el acuerdo sobre la materia llegue "lo antes posible".

"Es necesaria una actitud responsable por parte de todos", dijo Camacho, quien lamentó "escenificaciones" como las críticas que ha hecho hoy el secretario de Organización y finanzas del PSC, José Zaragoza, quien consideró que CiU se siente "incómoda" apoyando al Govern en la negociación de la financiación

Según Camacho, no son necesarias "escenificaciones de supuestas uniones que no son lo suficientemente sólidas" porque "media hora después" de que se produzcan, ya son "cuestionadas" desde el PSC.

EL PSOE TIENE "UN PROBLEMA GRAVE"

"El PSOE tiene un problema muy grave" a nivel "interno", consideró Sánchez Camacho, ante la posibilidad de que desde el PSC no se descarte la posibilidad de votar favorablemente a los PGE de 2008.

"Si el PSC se está planteando de verdad votar en contra de los PGE, el PSOE tiene un problema muy grave", y ello es consecuencia de que los socialistas catalanes "están viendo y conociendo la verdadera cara" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estamos escuchando hablar al presidente de la Generalitat, José Montilla, que habla de que el Gobierno de Zapatero hace trampa, que hace propuestas que no son las que necesita Catalunya", apreció la dirigente popular, quien añadió: "Debe ser que de verdad comprueban quien es" el presidente del Gobierno desde las filas del PSC.

"Lo único que le interesa" a Zapatero es "recaudar votos" en Catalunya para volver a ser presidente del Gobierno, pero "a la hora de la verdad no da soluciones", algo que se ha visto hoy, con la financiación, dijo Camacho, ya que Zapatero "tendría que haber dado una respuesta".

Sánchez Camacho recordó que el PP catalán apuesta porque la Generalitat tenga más recursos económicos, aunque desvincula la mejora de la financiación catalana del Estatut. Además, el PP catalán considera que la financiación catalana no tiene acordarse de forma bilateral, sino en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que es lo mismo, negociarse al mismo tiempo de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común --todas salvo la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, que son forales y gozan de concierto económico--.