Camacho sopesa compaginar su escaño del Parlament con el Senado

Alicia Sánchez Camacho
PP
Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 11:35

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, sopesa mantener su escaño en el Senado una vez ocupe el que ha conseguido en el Parlament como presidenta del grupo popular, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Aunque en precampaña se apuntaba a que la dirigente popular abandonaría la Cámara alta una vez se estrenase la nueva legislatura en Catalunya, está sondeando la posibilidad de compaginar ambas responsabilidades.

Alícia Sánchez-Camacho es técnica superior de la Administración de Seguridad Social y está en excedencia por cargo electo, por lo perdería la plaza si abandona el Senado ahora, justo antes de obtener su acta de diputada en el Parlament.

Por este motivo, la dirigente popular no abandonó el Senado para centrarse en la campaña electoral catalana, como sí hizo el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, que dejó su escaño en el Congreso semanas antes de su inicio.

Si finalmente la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat permanece en la Cámara Alta hasta el final de la legislatura, Camacho seguirá los pasos de otros antecesores suyos, como Aleix Vidal-Quadras, Josep Piqué y Daniel Sirera, que en algún punto de su etapa al frente del partido combinaron su presencia en el Parlament y el Senado.

Precisamente, Camacho sustituyó en 2008 en el Senado al entonces presidente del PP catalán, Daniel Sirera, que, a su vez, había reemplazado en 2007 a Josep Piqué, que había compaginado el Parlament y la Cámara Alta desde 2003.

RESULTADOS ELECTORALES

Alargando su presencia en la Cámara Alta hasta el final de la legislatura, la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat mantendría la periodicidad se su presencia en Madrid tras el espaldarazo que han supuesto los resultados de las elecciones catalanas para su figura.

Sin embargo, Camacho ha señalado que tutelará el trabajo de sus 18 diputados para que sean decisivos en el Parlament para "moderar" las políticas de CiU y presenten iniciativas constantemente, lo que obligaría a la dirigente popular a intensificar su trabajo en la Cámara catalana.

Camacho es la portavoz de Trabajo del PP en el Senado y entre las iniciativas más destacadas que ha hecho este 2010, destaca una moción que instaba al Gobierno a prohibir el uso del 'burka' en los espacios públicos, aprobada con 131 votos a favor --PP, CiU y de la senadora del grupo Mixto María del Mar Caballero-- y 129 en contra: PSOE, PNV y Entesa Catalana de Progrés.