La Cámara de Barcelona cifra en 103 millones las ayudas directas que necesita la restauración

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 21 octubre 2020 14:30

Insta a Colau a recuperar el turismo y a usar la tasa turística de 2021 para financiar una campaña

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Barcelona ha calculado en 103 millones de euros las ayudas directas que la Generalitat debería ofrecer a bares y restaurantes para compensar el impacto del cierre durante quince días que decretó el Govern la semana pasada.

En la rueda de prensa de presentación del Informe de Coyuntura, el presidente de la Cámara, Joan Canadell, ha afirmado que los 40 millones anunciados por el Govern son insuficientes y aunque dice comprender la decisión se ha mostrado crítico para "buscar medidas más eficaces para encontrar el equilibrio entre actividad económica y seguridad".

Estos 103 millones se dividen entre compensaciones por pérdida de ingresos (32 millones) y gastos en servicios exteriores (72 millones), y deberían añadirse medidas estatales y municipales de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y exenciones de impuestos como el IBI o la tasa de las terrazas.

Sobre si la instauración de un toque de queda podría ayudar a reabrir a bares y restaurantes después de los 15 días de restricción, Canadell ha asegurado desconocer los efectos económicos de esta medida, pero ha destacado que "puede llegar a ser positiva" si ayuda a encontrar el equilibrio entre economía y seguridad.

CAMPAÑA PARA RECUPERAR EL TURISMO

Canadell ha instado al Ayuntamiento de Barcelona para recuperar el turismo "lo más rápido posible" y a olvidar por un tiempo los debates sobre la conveniencia de limitar esta actividad en la ciudad.

"Barcelona será turística o no será. Después ya veremos si se tiene que reequilibrar. Pero mejor pasarnos de éxito que lo contrario", ha afirmado Canadell que considera un gran error aprovechar la pandemia para reducirlo.

El presidente de la Cámara ha instado a hacer una gran campaña de ciudad para Navidad que ha cuantificado en unos 20 millones que se financiarían a través de la tasa turística del 2021 o mediante los fondos europeos.

"Emplazamos al ayuntamiento a hacer una gran inversión. Sabemos que ya están haciendo acciones, pero creemos que quedan muy lejos de lo que necesita el país en estos momentos", ha destacado Canadell.

Leer más acerca de: