La Cámara de Barcelona critica la "falta de coordinación" entre administraciones en infraestructuras

Cristian Bardají y Miquel Valls (Cámara de Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 17:54

De las 28 infraestructuras clave que planteó en 2006, sólo cinco están operativas

BARCELONA 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha criticado este martes la "falta de coordinación y actuación" entre las administraciones públicas para tirar adelante infraestructuras estratégicas para Catalunya, como son la B-40 --conocida como Cuarto Cinturón-- y Rodalies.

"La falta de coordinación y actuación entre las administraciones públicas en contra de determinadas infraestructuras ha sido un elemento básico de su retraso", ha dicho Valls en rueda de prensa.

Y es que en 2006, la Cámara de Barcelona planteó 28 infraestructuras viarias y ferroviarias clave para el desarrollo económico y social de la región metropolitana de Barcelona, si bien 12 años después sólo cinco están en funcionamiento.

Entre estas 28 infraestructuras clave figuraban el Túnel de Horta, la B-40, un nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona, la conexión del eje del Llobregat, el túnel Barcelona-Vallès y las ampliaciones de la C-3 (Montcada-Vic) y C-4 (Cedanyola-Sabadell), entre otras.

La realidad es que actualmente sólo están ejecutadas el tercer carril de la autopista C-32, la ronda oeste de Sabadell, las prolongaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a Terrassa y Sabadell y la ampliación del metro del Baix Llobregat, lo que ha considerado un "balance decepcionante".

En cuanto a la B-40, sólo existe el compromiso de finalizar las obras entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls (Barcelona), quedando pendiente el tramo entre Terrassa y Sabadell (Barcelona), con la redacción de un nuevo estudio informativo: "Me parece una auténtica vergüenza que esto no haya avanzado, porque los valleses son uno de los motores de la economía catalana".

Preguntado por si el proceso independentista en Catalunya ha frenado el desarrollo de estas infraestructuras, ha afirmado: "No entro en política. En estos años han pasado muchas cosas y muchos gobiernos y se ha hecho lo que se ha hecho".

"Las administraciones en general no han hecho los deberes y estoy hablando de gestión de las administraciones, que están obligadas a atender las necesidades de los ciudadanos", ha añadido Valls, que ha pedido una mayor coordinación entre ellas a nivel técnico y político.

Ha destacado que ya se ha recuperado el volumen de desplazamientos diarios precrisis y que el transporte público ha superado el privado, y en cuanto a Rodalies, la Cámara apuesta por mejoras que combatan la congestión en los accesos metropolitanos de Barcelona.

En este sentido, ha indicado que entre 2006 y 2017, Rodalies ha experimentado una caída acumulada de viajeros del 7,2%, mientras que el Metro ha crecido un 10,5%, el autobús un 8,6% y FGC un 8,1%.

LAS CIFRAS DE RENFE

Por su parte, Renfe ha matizado que desde 2014 se ha registrado un crecimiento de cerca de 10 millones de viajeros, situándose en cifras similares a las del inicio de la crisis, con 105 millones de usuarios en 2014 y la previsión de alcanzar los 115 millones este 2018.

Asimismo, ha defendido que el periodo 2009-2014 no es un periodo comparable entre operadores, porque Rodalies vertebra el territorio con algunos recorridos superiores a los 90 minutos, mientras que Metro y bus están centrados en el ámbito metropolitano.

MERCANCÍAS

Valls también ha puesto el acento en la necesidad de afrontar las deficiencias de funcionalidad y de conectividad de la red viaria metropolitana: "No sólo hablamos de movilidad de viajeros, sino también de mercancías y éstas llegan por ejes viarios", ha dicho Valls, apuntando el auge del comercio electrónico.

"La falta de infraestructuras limita el crecimiento económico de un área metropolitana que aspira a ser competitiva a nivel global, y para ello necesitamos las infraestructuras al mismo nivel", ha insistido Valls, que ha reclamado una mayor coordinación estratégica, ejecutiva y operativa entre administraciones.