18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 9 de marzo de 2014

    La Cámara de Barcelona participa en un programa europeo para fomentar la emprendeduría en la FP

    La Cámara de Barcelona participa en un programa europeo para fomentar la emprendeduría en la FP
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Comercio de Barcelona participa en el programa europeo Ent-teach.eu para fomentar la emprendeduría entre los alumnos de Formación Profesional (FP), con el objetivo de que valoren esta opción como una posible salida laboral, ayudarles a desarrollar sus proyectos empresariales y mostrarles que crear su propia empresa es una salida profesional real.

    Según ha explicado la Cámara en un comunicado, se trata de una plataforma gratuita que a través de Internet pone a disposición de profesores de FP los materiales y las herramientas necesarias relacionadas con diferentes aspectos de la emprendeduría y las 'start-up', con actividades prácticas, vídeos, casos de éxito y herramientas de autoevaluación.

    Estos recursos están disponibles en seis lenguas y el programa se desarrolla alrededor de siete áreas principales: cómo se entiende la emprendeduría, el reconocimiento de una oportunidad, el análisis de mercados, cómo generar y gestionar la financiación, la gestión de la propiedad intelectual, la gestión de proyectos y las estrategias de salida.

    Desde la puesta en marcha de la plataforma se están haciendo pruebas piloto en dos centros de FP catalanes que están colaborando en la aplicación y en la valoración de los recursos y las herramientas disponibles.

    El programa Ent-teach ha sido desarrollado por instituciones como la Cámara de Barcelona, la incubadora de empresas holandesa BDF y el instituto de formación profesional Nordwin College de Holanda.

    También participan otras instituciones del campo de la educación, la formación y el mundo empresarial como First Elements Euroconsultants (Chipre), Innovate (Irlanda), Transfer (Polonia), y el European Forum for Vocational Education and Training (Bélgica).

    OTROS PROYECTOS EUROPEOS

    La Cámara de Barcelona también participa en el proyecto de formación europeo Export Manager 2.0 (EM2.0) en el marco del programa 'Lifelong Learning Programme', que pretende crear un curso de formación adaptado a las nuevas dinámicas de exportación dirigido a las nuevas generaciones de gestores y consultores de exportaciones, empresas y centros de formación.

    Incorpora el conocimiento y las soluciones que proporcionan las nuevas tecnologías y las herramientas de Internet al trabajo diario de los profesionales y las empresas para incrementar la capacidad de vender en nuevos mercados y ser más competitivos.

    En este programa también participan el Centro Estero Umbria (Italia); Sistemi Formativi Confindustria Umbria (Italia); Sheffield Chamber of Commerce & Industry (Reino Unido); el consorcio European Center for Development, Execution and Management of Projects (Bulgaria), y la Chamber of Commerce and Industry of Slovenia Institute for Business Education (Eslovenia.