30 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

La Cámara de Barcelona pide tests rápidos masivos para evitar un nuevo paro económico

La Cámara de Barcelona pide tests rápidos masivos para evitar un nuevo paro económico
Un voluntario de la ONG Proactiva Open Arms realiza un test rápido de Covid-19 haciendo un frotis de nariz a una trabajadora sanitaria de la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes dentro de un ensayo clínico realizado a sanitarios de centros de - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Calcula que un nuevo paro de la economía costaría unos 3.000 millones en 15 días

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido la realización masiva de tests rápidos más allá del ámbito de la sanidad pública como alternativa a un "paro económico", que costaría 3.000 millones de euros en 15 días de confinamiento, ha informado en un comunicado este jueves.

La Cámara barcelonesa ha considerado que la situación de la pandemia de Covid-19 en Catalunya es "insostenible" y han exigido medidas rápidas para frenar los contagios, pero en ningún caso que afecten a la actividad económica, en espacial las pymes, ni a los propios trabajadores.

Ha instado a hacer más uso de los tests de antígenos, más baratos y rápidos que las PCR, que abriría la posibilidad de hacer cribados masivos más rápidos y a menor coste.

También han insistido en que para que se pueda detectar los contagios es necesario "extender el uso de los test rápidos entre la población y facilitar su uso generalizado" haciendo cambios normativos en ámbitos como farmacias o residencias y que sería adecuado que se puedan adquirir más allá del sistema público.

PLAN PARA COMERCIALIZAR TESTS

Por ello, la Cámara ha reclamado a las autoridades competentes que creen un plan para "facilitar la distribución y la comercialización de tests de antígenos de la forma más generalizada posible y garantizar su correcta aplicación".

Según ella, el poder "liberalizar la distribución y comercialización" de estas pruebas tendría ventajas en la detección de casos y en el riesgo de transmisión, permitiendo incidir en los lugares más afectados y evitar así un colapso sanitario y en la atención primaria.

Con este plan, han asegurado desde la entidad, se podría "controlar la evolución de la pandemia con medidas menos restrictivas para la economía", todo acompañado de los protocolos de higiene por el contexto actual, además de dar respuesta a la demanda del mercado de facilitar las pruebas a los sectores económicos con toda la información y calidad necesarias.

Para leer más