25 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

La Cámara de Barcelona pone en marcha un plan específico para autónomos por la crisis

La Cámara de Barcelona pone en marcha un plan específico para autónomos por la crisis
El responsable del programa 'Cambra X Autònoms', Jordi Martí, en el BizBarcelona. - EUROPA PRESS

Refuerza el área dedicada a este colectivo con nuevos servicios, con acceso a líneas de financiación

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha puesto en marcha un plan específico para autónomos por la crisis del coronavirus, con medidas especiales de acompañamiento para el colectivo empresarial "más débil" ante el parón de la actividad.

Lo ha presentado en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona el presidente de la corporación, Joan Canadell, junto al responsable del programa, Jordi Martí, en el marco del salón BizBarcelona, que se celebra desde el lunes hasta el miércoles de manera presencial y virtual.

El plan 'Cambra X Autònoms' tendrá una vertiente institucional, con el objetivo de proponer medidas específicas para los autónomos, y una operativa, que trabajará por visibilizar el sector y adaptar y activar servicios y proyectos de acompañamiento.

Por ello, se ha reforzado el área de autónomos de la Cámara de Barcelona con la incorporación de nuevos servicios orientados a los efectos de la pandemia, como el acceso a líneas de financiación y diez horas de asesoramiento gratuito con técnicos Asencat, entidad que colabora con la corporación.

También se pondrá a disposición de los autónomos un servicio de gestión fiscal y programas de mentoría y apoyo para aquellos que quieran iniciarse como trabajadores autónomos; un servicio de apoyo a mujeres emprendedoras, y servicios como expediciones de certificados, soluciones web, talleres y cursos de formación empresarial.

MÁS RECURSOS

Tres de cada diez autónomos no han reiniciado la actividad desde el estado de alarma, por lo que la Cámara de Barcelona ha insistido en que hay que destinar el máximo de recursos para ayudar a los 545.825 autónomos catalanes.

En este sentido, ha recordado que a finales de septiembre vencen las ayudas por cese de actividad y a partir de octubre tendrán que pagar el 100% de las cuotas a la Seguridad Social, por lo que la corporación ha pedido mantener la exoneración del 25% en las cuotas que recibieron la prestación extraordinaria, al menos hasta final de año.

La Cámara de Barcelona ha reclamado aprobar políticas específicas para los autónomos que no pudieron acceder a la prestación por cese de actividad, puesto que se tenía que acreditar una caída de los ingresos del 75% y se ha dejado fuera a los que no tenían una facturación lineal, como la moda.

Ha llamado a alargar el plazo para hacer frente a los impuestos, sin intereses, como mínimo hasta finales de año, y a implementar nuevas líneas de crédito para autónomos y microempresas, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Institut Català de Finances (ICF).

Para leer más