La Cámara de Barcelona rechaza la violencia y advierte del impacto negativo en la economía

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 12:47

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha reiterado este jueves su rechazo a cualquier tipo de violencia, por lo que ha pedido moderación y serenidad en las protestas contra la sentencia del juicio del 1-O, así como "evitar imágenes que pueden tener impacto negativo a medio plazo" en la economía y bienestar de los catalanes.

En un comunicado, también ha pedido a los cuerpos de seguridad que sigan "escrupulosamente" los protocolos y garanticen la seguridad de los manifestantes y de los ciudadanos.

"Pedimos a todo el mundo que sea consciente de que hay que evitar más episodios como los de estas últimas noches en Barcelona y en otros puntos del país, sin renunciar al legítimo derecho de manifestación y de movilizaciones no violentas", ha aseverado la Cámara.

A su juicio, es "inaceptable la negativa al diálogo por parte del Estado con los representantes legítimos del pueblo de Catalunya", y ha lamentado inclumplimientos del Estado con Catalunya.

Entre ellos, ha citado la disposición adicional tercera del Estatut, un déficit fiscal acumulado que ha cifrado en más de 400.000 millones de euros y las reivindicaciones desatendidas sobre la gestión del Aeropuerto de Barcelona.

"La sociedad civil votó a unos representantes legítimos para hacer un referéndum que intentara desbloquear la situación de no diálogo del Estado y la respuesta ha sido encarcelar a los representantes legítimos", ha asegurado la Cámara.