15 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

La Cámara de Barcelona reclama "visión metropolitana" en los planes de movilidad

Lamenta la "falta" de visión global y echa de menos un enfoque más integrador de los diferentes modos de transporte

La Cámara de Barcelona reclama "visión metropolitana" en los planes de movilidad
Intervención del presidente de la Cámara de Barcelona Joan Canadell durante la presentación del estudio ‘Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2019’ - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCEONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Barcelona ha reclamado a las administraciones con responsabilidad sobre la movilidad de las personas y mercancías que apliquen una "visión metropolitana" en los planes de movilidad que acompañen la nueva normalidad en la pandemia de coronavirus.

El ente cameral cree que servirá para afrontar con garantías de éxito la vuelta a la actividad económica y de movilidad de la población que se prevé en las próximas semanas y meses, según un comunicado este lunes.

La corporación ha valorado positivamente que se estén adoptando planes de acción orientados a una movilidad segura, sostenible, saludable y eficiente, pero ha lamentado "la falta de visión global en el área metropolitana de Barcelona".

También echa de menos un enfoque más integrador de los diferentes modos de transporte y de los correspondientes operadores, tanto públicos como privados, en estas políticas.

"El objetivo de estos planes a corto plazo no puede ser sólo resolver las necesidades de movilidad interna de las ciudades, sin tener en cuenta los requerimientos de las personas que entran y salen en virtud de su actividad cotidiana", ha defendido.

La Cámara, tal y como ha acordado a propuesta de la Comisión de Infraestructuras, Transportes y Movilidad, se ha puesto a disposición de las administraciones y del sector empresarial del transporte para facilitar una mesa de trabajo que impulse fórmulas innovadoras de gestión de la oferta y de la demanda de movilidad.

PROPUESTAS

La comisión ha propuesto aplazar la aplicación del régimen sancionador de la zona de bajas emisiones (ZBE) para buses, autocares y vehículos industriales y la aplicación del impuesto por emisiones de CO2 aprobado por la Generalitat.

También ha abogado por apoyar económicamente a los operadores públicos y privados del transporte, promover el desarrollo de una industria de movilidad sostenible, mantener las inversiones previstas en infraestructuras y servicios de transporte público y facilitar la integración de la micromovilidad con el transporte público.

La Cámara ha propuesto observar y revisar de manera permanente la evolución de la movilidad en el decurso de la etapa de nueva normalidad y generar confianza en el transporte público intensificando la limpieza, instalando mamparas de protección y reforzando las frecuencias en hora punta.

La corporación trasladará estas medidas al Ayuntamiento de Barcelona para su inclusión en el Pacto por Barcelona, así como al Consejo de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para su consideración en la aplicación del acuerdo para una Nueva Movilidad Metropolitana 'post Covid-19'.

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