La Cámara de Barcelona teme que la inversión pública en infraestructuras caiga un 5% en 2010

Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 13:29

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona alertó hoy del "peligro" de que se frene la inversión pública en infraestructuras en España y calculó que si sigue el ritmo de descenso en 2009, podría caer en torno al 5% en 2010, según señaló en un comunicado.

Argumentó que en España en el primer trimestre del año, el sector público ha licitado un 4,7% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior. El Gobierno central redujo la inversión un 70% y las administraciones autonómicas un 17%, mientras que los ayuntamientos aumentaron un 208% por el Fondo de Inversión Local, un incremento que no compensa la caída del resto de instituciones.

La Cámara se mostró "preocupada" por que el descenso de la licitación se concentre en la obra civil, sobre todo en ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos y obras de ingeniería.

En Catalunya se reproduce, en líneas generales, lo que sucede en España, pero en este caso el aumento de la licitación local, con un 134% más, compensa el descenso brusco del Estado y la Generalitat, con reducciones del 65 y el 33%, respectivamente.