La Cámara de Comercio de Lleida reclama ayudas fiscales y financieras para el sector porcino

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 21:58

LLEIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan Simó, pidió hoy ayudas fiscales y financieras para el sector porcino, que lleva tres meses perdiendo dinero por la caída del precio de la carne y el aumento del precio del pienso.

Simó hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración de la feria Lleidaporc, la primera dedicada al sector porcino que organiza Fira de Lleida y en la que participan 120 empresas.

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Joaquim Llena, que inauguró el salón deseando que mañana jueves la junta de precios de Mercolleida marque una subida del cerdo --circunstancia que no se produce desde julio--, descartó la concesión de ayudas a fondo perdido por explotación, porque desde su punto de vista no solucionarán la profunda crisis que vive el sector.

Sin embargo, defendió como más provechosos los préstamos aprobados por su Conselleria que consisten en 184.000 euros como máximo por granja sin límite presupuestario a través del ICCA y 'La Caixa'.

Llena reiteró el mensaje que la Conselleria viene lanzando desde hace meses sobre la falta de capacidad de sacrificio de porcino en Lleida, la provincia que agrupa más de la mitad de la cabaña porcina de Catalunya.

El conseller recordó que Lleida tiene un censo de tres millones de cabezas de porcino de los seis millones de Catalunya, y de cara al futuro apuntó que según sus previsiones, Catalunya será la primera comunidad autónoma que erradique la enfermedad de Aujesky, una enfermedad que no supone ningún riesgo para la salud, pero que algunos países están utilizando como barrera comercial a las exportaciones.

Por su parte, el alcalde de Lleida, Angel Ros (PSC), afirmó que el sector porcino ha dado estabilidad al sector agrario en Lleida y consideró que la organización de la feria ha sido posible por la coincidencia de la celebración en la ciudad del congreso de Anaporc y la entrega de los premios Porc d'Or (Cerdo de Oro).

También participó en la inauguración el presidente de la Diputación, el republicano Jaume Gilabert, que anunció la reactivación del Centro de Estudios Porcinos de Torrelameu con la colaboración de la Conselleria de Agricultura.