25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 23 de febrero de 2010

    La Cámara de Terrassa alerta de que tres de cada cinco infraestructuras del Vallès no están adjudicadas

    TERRASSA (BARCELONA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Tres de cada cinco infraestructuras de transporte contempladas en el Vallès por la Generalitat y el Gobierno español aún no disponen de los estudios informativos, según un informe sobre el seguimiento de la inversión en infraestructuras en la demarcación de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa (Barcelona).

    De éstas, el 76 por ciento depende de la adjudicación del Estado, mientras que el 24 por ciento de la Generalitat, aunque todas están contempladas en los planes de infraestructuras de ambas administraciones.

    El estudio de la Cámara de Terrassa no sólo pone de manifiesto un retraso medio de entre uno y dos años en la finalización de las obras y en la licitación de los estudios del 64 por ciento de las infraestructuras proyectadas en el Vallès, sino también la reducción de las inversiones respecto al año anterior.

    Según el ente cameral, la Generalitat ha invertido en 2010 un 11,3 por ciento menos en infraestructuras en Catalunya respecto a 2009, mientras que el Estado ha reducido su inversión un 1,9 por ciento, aunque en la demarcación la cifra total aumenta gracias a la inversión en infraestructuras ferroviarias, que cuentan con una dotación de 176 millones de euros para este año, un 85,5 por ciento más que el anterior.

    ENCARECIMIENTO DE MÁS DE 60 MILLONES POR EL RETRASO

    Para la Cámara de Terrassa, el retraso en la ejecución también supone un encarecimiento de los costes previstos, que en el caso de las infraestructuras viarias se sitúa en 36 millones de euros respecto al presupuesto inicial, y para las ferroviarias de 28,6 millones.

    El estudio analiza 25 infraestructuras del área de influencia de la Cámara de Terrassa, de las cuales 17 se encuentran sin estudio definitivo, como el tramo Terrassa-Granollers (Barcelona) del Cuarto Cinturón, el desdoblamiento de los Túneles de Vallvidrera, la Ronda Este de Terrassa, el Vial Interpolar entre Sant Cugat del Vallès y Sant Celoni, la línea orbital ferroviaria de Renfe y varias prolongaciones de la líneas de los Ferrocarriles de la Generalitat en el Vallès Occidental.