La Cámara de Terrassa constata una "significativa" recuperación en la actividad empresarial

Publicado: lunes, 28 mayo 2018 18:30

TERRASSA (BARCELONA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Terrassa (Barcelona) ha constatado una "significativa" recuperación del ritmo de la actividad empresarial durante el primer trimestre de 2018, según ha explicado en un comunicado este lunes.

La institución ha detallado que la valoración del conjunto de actividades económicas de la demarcación se ha situado en los 11,1 puntos por una "mejor percepción de estabilidad en la marcha de los negocios", aunque ha matizado que aún se encuentra por debajo de los niveles asociados durante los primeros nueves meses de 2017.

Ha resaltado que esta evolución está en consonancia con la que está registrando la actividad económica en el conjunto de Catalunya, que ha señalado que podría cerrar este 2018 con un crecimiento del 3% anual si continúa así.

"Con éste ya son 40 meses consecutivos que presentan un valor positivo del indicador de la marcha de negocios en la demarcación de Terrassa. Si bien este indicador evolucionó a la baja durante todo el año 2017, sin llegar a valores negativos, se ha recuperado sensiblemente durante el primer trimestre de 2018", ha indicado.

Estas cifras quedan recogidas en el Informe de Coyuntura Económica de la Cámara de Terrassa, que realiza en colaboración con el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), y que analiza la evolución del primer trimestre de 2018 y las expectativas económicas de los empresarios tarrasenses para el segundo.

Se ha elaborado durante el mes de abril a través de entrevistas telefónicas directas a cerca de 500 empresas de los doce municipios de la demarcación, representativas de los sectores económicos de la industria, construcción, comercio y servicios.

POR SECTORES

La industria metalúrgica, la de la alimentación y la química han registrado un "notable" incremento del indicador de la marcha de negocios, que han obtenido valores de 36,1 puntos; 32,4 puntos, y 25,5 puntos, respectivamente, durante el primer trimestre.

La construcción también ha experimentado una evolución positiva y ha situado su saldo en 7,2 puntos, mientras que el del comercio ha alcanzado un total de 10,3 puntos y el de los servicios, 8,4 puntos.

La Cámara ha remarcado que el comercio y los servicios se recuperan tras la "significativa" desaceleración que registraron durante el último trimestre de 2017.

SEGUNDO TRIMESTRE

Para el segundo trimestre, la institución egarense prevé que el indicador sobre la marcha de negocios se sitúe en 14,7 puntos, lo que supondría superar en 3,6 puntos los obtenidos durante el primero.

"El ritmo de actividad puede aumentar ligeramente para el conjunto de actividades económicas en relación con los tres primeros meses del año y se prevé que la marcha de los negocios mantenga el ritmo de crecimiento y rompan la desaceleración experimentada al cierre del 2017", ha razonado.