Cámaras de la propiedad urbana catalanas rechazan la huelga de alquileres

Una mujer salta a la comba en su terraza durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020.
Una mujer salta a la comba en su terraza durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 30 marzo 2020 16:40

   BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consell de Cambres de la Propietat Urbana de Catalunya ha rechazado este lunes la huelga de alquileres convocada a partir del 1 de abril por el Sindicato de Inquilinas de Madrid y el Sindicat de Llogateres de Catalunya.

   En un comunicado, ha expuesto que los propietarios particulares y las empresas inmobiliarias están haciendo "un esfuerzo" para atender los casos de aquellos inquilinos que han visto reducidos sus ingresos por la crisis del coronavirus.

   El organismo catalán ha asegurado que se han negociado aplazamientos, reducciones y condonaciones de alquileres "con quien lo solicita".

   "Los propietarios están considerando la situación de los inquilinos pero también deben valorar sus propias circunstancias personales, por lo que el margen de negociación en cada contrato pasa por un acuerdo asumible por ambas partes", ha remarcado.

   Las cámaras de la propiedad urbana han avisado de que "una gran parte" del parque de alquiler es propiedad de pequeños propietarios que necesitan las rentas, pese a que los convocantes de la huelga han pedido crear una renta básica para estos casos, sufragada por entidades financieras y grandes arrendadores.

   No obstante, el organismo ha señalado que las sociedades patrimoniales pueden atender "de forma indiscriminada" la suspensión de pagos de los alquileres, puesto que la mayoría de ellas son de carácter familiar y no disponen de recursos para hacerle frente.

   También ha agregado que las rentas sirven para sufragar los gastos generales de las fincas "que la crisis del coronavirus no detiene", como impuestos, gastos de comunidad, de mantenimiento y conservación, y seguros.

Leer más acerca de: