Camats (ICV) pedirá "mano dura" al Govern con Fecsa-Endesa y REE para que las indemnizaciones se hagan efectivas

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 19:46

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Dolors Camats, avanzó hoy que su formación pedirá al Govern que tenga "mano dura" con la empresas suministradoras Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) tras el apagón del pasado 23 de julio y que haga el seguimiento del pago de las indemnizaciones a los afectados.

Esta petición la harán efectiva mañana en la comparecencia de los consellers de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y Economía y Finanzas, Antoni Castells, en el Parlament para debatir los últimos problemas en infraestructuras en Catalunya.

ICV también explicó que harán una intervención crítica con el Ministerio de Fomento y que en las comparecencias de los presidentes de Fecsa-Endesa, Manuel Pizarro, y de REE, Luis Atienza, exigirán que "aclaren las responsabilidades del apagón" y hagan las indemnizaciones efectivas lo antes posible.

Camats planteará, asimismo, la necesidad "de un sistema moderno de gestión de los servicios básicos" en que el sector público pueda controlar "si el servicio se da y se da bien". "Esto significa que el poder público debe tener capacidad de intervención", añadió.

Según matizó, "un modelo moderno no es volver a sistemas caducos, como un sistema público sin nada más, ni privatizar sin control". Para la diputada ecosocialista, será necesario recordar este debate cuando se hable del modelo de gestión del Aeropuerto de El Prat, que a pesar de ser privado, "el poder público debe tener capacidad de control".

COMISIÓN DE CONTROL FERROVIARIO

Camats hizo referencia a la constitución ayer del Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias de Barcelona 2007 diciendo que "si finalmente esta comisión resuelve las incidencias", los ecosocialistas van a preguntar "porque no se hizo antes y porque ha sido necesario esperar a que se diera esta situación de caos permanente".

En este sentido, apostilló que "el avance de la comisión tan sólo unos días tras la paseada triunfal de la ministra Magdalena Álvarez por Barcelona demuestra que no todo funcionaba tan bien como ella quiso hacer entender".

Para Camats, "la comisión de seguimiento demuestra también que es desde la proximidad que se deben resolver los problemas" y por lo tanto, reafirma la idea que es necesario el traspaso de Cercanías y Regionales, para mejorar el servicio".

La ecosocialista también recordó que "algunas fuerzas políticas que ahora protestan tanto vivieron un cierto papanatismo con la llegada del AVE a Catalunya como si fuera la única necesidad ferroviaria del país", mientras, según Camats, su formación denunciaba "que era necesario invertir en nuevas vías y trenes y en la mejora de unas instalaciones cada vez más viejas".