1 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

La Cambra de Comerç de Lleida pide un plan de vacunación para temporeros

La Cambra de Comerç de Lleida pide un plan de vacunación para temporeros
El presidente de Asaja, Pere Roqué, el presidente de la Cambra de Comerc de Lleida, Jaume Saltó, y el miembro del comité ejecutivo de la Cambra, Xavier Batalla. - CAMBRA DE COMERÇ

La entidad se suma a la reclamación de organizaciones agrarias

LLEIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cambra de Comerç de Lleida, Jaume Saltó, ha planteado este lunes que se pueda considerar a los trabajadores temporeros que trabajan en la recogida de fruta como sector esencial y que se puedan incluir dentro de los planes de vacunación, una propuesta con la que la organización se suma a la petición que hace unos días hicieron organizaciones agrarias y algunos alcaldes.

Saltó ha hecho estas declaraciones en Lleida, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que "la economía no entiende de elecciones" y ha reclamado una reunión la semana que viene en Lleida con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y las conselleras de Salud y Agricultura, Alba Vergés y Teresa Jordà, respectivamente y el conseller de Treball, Chakir el Homrani y la delegada del Gobierno del Estado, Teresa Cunillera.

"Que vengan aquí, porque no es lo mismo escucharlo aquí que desde 150 kilómetros, que recojan lo que pedimos para evitar lo que pasó el año pasado", ha señalado Saltó tras la reunión que han mantenido en la Cambra de Comerç representantes de distintos sectores del tejido empresarial de Lleida.

De esta manera, Saltó se refería al confinamiento del Segrià acordado por la Generalitat en julio de 2020, cuando el incremento de casos se relacionó con la actividad de temporeros que se alojaban en Lleida y trabajaban en pueblos cercanos.

Por su parte, el miembro del comité ejecutivo de la Cambra, Xavier Batalla, ha señalado que espera que en abril, cuando comiencen a trabajar los temporeros ya se haya vacunado a colectivos sensibles "se pueda vacunar a personas de sectores esenciales".

El presidente de Asaja, Pere Roqué ha afirmado que está en juego "el prestigio, empleos y la economía sostenida de todo un territorio".

La organización agraria y la Cambra de Comerç han pedido también recuperar las ayudas de la Generalitat para alojamientos particulares que estaba en vigor en 2010 para albergar temporeros.

Para leer más