La campaña Desobediencia2014 llama a frenar los recortes de derechos en una marcha este sábado

 Presentación De La Campaña #Desobediencia2014
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 4:15

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña #Desobediencia2014 ha convocado este sábado a las 18.30 horas una movilización no notificada a la administración pública en el centro de Barcelona para frenar los recortes de derechos que representan las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana, del Código Penal y la reforma de la Ley del aborto.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 70 colectivos, asociaciones y entidades, protestará también por el proceso judicial al que se enfrentan una veintena de personas por el cerco al Parlament en junio del año 2011 y está orientada además a ser una continuación de las Marchas de la Dignidad celebradas el pasado fin de semana en Madrid.

"Exigimos respeto y dignidad", indicó el portavoz del Observatorio Desc Jaume Asens en la presentación de la marcha el pasado martes, al entender que las reformas legislativas emprendidas en los últimos tres años buscan criminalizar la protesta, convertir al ciudadano en un actor pasivo y silenciar las voces disidentes, cuando en realidad la protesta es un ejercicio fundamental y la garantía de la democracia, ha considerado.

Por ello, el acto central de la campaña de desobediencia es la convocatoria de una manifestación no notificada --algo que con el proyecto de ley de seguridad ciudadana está sancionado--, y de la que no han revelado el recorrido que seguirá.

La plataforma pretende articular más protestas en el futuro y mantener acciones de desobediencia, así como trasladar a organizaciones internacionales el retroceso de 40 años que representan leyes pensadas para dificultar nuevas formas de protesta que han surgido en los últimos años como las ocupaciones de oficinas bancarias por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o el colectivo de Iaioflautas.

De hecho, este jueves un grupo de abogados irrumpió en la sede del PP catalán para entregar a algún dirigente del partido un manifiesto en contra de los "recortes de derechos" que representan las reformas gubernamentales.

DISPOSITIVO POLICIAL

Según han explicado a Europa Press fuentes de Interior, "preocupa" el hecho de que la concentración de plaza Catalunya y la posible manifestación posterior no estén comunicadas y se ha diseñado un dispositivo policial adaptado a las necesidades de la jornada.

Además, provoca suspicacias entre los responsables policiales que se hayan difundido por las redes sociales carteles que hacen un llamamiento a acudir a la concentración con la cara tapada o encapuchado, en señal de desobediencia.

También se tiene el cuenta que a las 17 horas se ha convocado otra manifestación en plaza Universitat del sector educativo, por lo que ambas movilizaciones pueden coincidir.